Nacional

Tragedia en Línea 12: Sheinbaum busca ‘ingenieros de calidad’ para nuevo peritaje

Afirmó que no se dará a conocer el tercer informe de la empresa DNV, encargada del peritaje del colapso de la Línea 12, porque se ha iniciado un juicio civil.

El Gobierno de la Ciudad de México busca “un grupo de ingenieros de calidad” que pueda realizar un nuevo peritaje independiente para determinar las causas del desplome de la Línea 12 del Metro en el que murieron 26 personas hace uno año, dio a conocer la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina, acompañada de la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, visitó ayer el pueblo del Peñón de los Baños, donde se realizó la 160 Ceremonia Cívica de la Batalla de Puebla de 1862. Ahí afirmó que no se dará a conocer el tercer informe de la empresa DNV, encargada del peritaje del colapso de la Línea 12, porque se ha iniciado un juicio civil.

La funcionaria, en entrevista, insistió en que la decisión de rescindir el contrato con DNV e interponer una demanda civil en su contra se tomó porque su tercer informe contiene deficiencias técnicas y es “tendencioso”, además de que, destacó, busca “politizar” el caso.

“Entonces, por eso nosotros… no solamente es este juicio, sino que estamos llamando a un tercero, a un ingeniero, ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad; y, al mismo tiempo, el dictamen de la Fiscalía General de Justicia, que ya estableció claramente cuáles fueron las causas”, aseveró.

La víspera, Sheinbaum puso énfasis en que existe un conflicto de interés en el tercer informe porque el abogado que representa a DNV en México es Héctor Salomón Galindo, quien en 2012 presentó un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por razones electorales, además de que cuenta con un historial ligado al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello, Sheinbaum fue cuestionada sobre si su gobierno contratará a otra empresa para hacer el peritaje independiente, luego de rescindir el contrato con la noruega DNV y presentar la demanda civil en su contra. “Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo todo lo que se está haciendo, porque esto tiene que ser público… recuerden que hay siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México, los mejores ingenieros estructuristas que están haciendo el proyecto ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público... qué fue lo que encontraron, cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”, respondió.

Insistió, en ese sentido, en que ese grupo de ingenieros que participó en el Comité Técnico Asesor dará el informe, pero, machacó, “no vamos a permitir ni que politicen, ni que utilicen un informe técnico de una manera que no es correcta”.

La jefa de Gobierno sostuvo que el tercer informe del peritaje realizado por la empresa noruega no se hará público, porque el gobierno capitalino ya emprendió el juicio civil; no obstante, dijo que ya se han hecho públicos los dos primeros informes.

-¿Darán a conocer el contenido del informe de DNV? -, se le preguntó.

-Está ahorita en juicio, porque nosotros emprendimos un juicio y lo más importante es que están el primero y el segundo reportes que claramente establecen cuáles fueron las causas; de hecho, el segundo reporte se llama Reporte final; ya en el tema de causa-raíz es donde cambian completamente la metodología, ni siquiera cumplen con sus propios estándares metodológicos, y empiezan a sacar cosas que nunca aparecieron en los otros reportes y aparece un abogado que litigó contra el Presidente; nada más hay que sumar, uno más uno son dos -, esgrimió.

También lee: