Nacional

PERFIL: Jessica Solano, de ayudante de AMLO a funcionaria del Banco del Bienestar

Después de tres años acompañando a AMLO, la funcionaria ahora es encargada de Banca Social en el Banco del Bienestar.

Jessica Solano Hernández, directora general adjunta de Banca Social en el Banco del Bienestar, quien saltó al cargo luego de estar tres años como integrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

De acuerdo con el perfil que envió a la plataforma Declaranet, no cuenta con experiencia en la administración pública, pues únicamente reportó haber sido asistente de investigación en 2018 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Además, declaró haber sido brigadista del partido Morena, y represente del mismo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como integrante de la Ayudantía del Ejecutivo federal, grupo que lo cuida sobre todo en sus giras al interior de la República, tuvo un salario de 34 mil 231 pesos, el cual casi se triplicó ahora que pasó a la Secretaría encabezada por Ariadna Montiel, al ser de 82 mil 800 pesos netos.

El Presidente destacó la colaboración de la funcionaria cuando apareció en el video que publicó de un recorrido que hizo en el tren hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Jessi, del actual Estado Mayor”, fue como la presentó a manera de broma en el clip del 5 de diciembre, pues precisamente el mandatario conformó este grupo de civiles una vez que desde el inicio de su gobierno desapareció al Estado Mayor Presidencial, grupo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con Jessica Solano, van 18 personas de este grupo que adquieren nuevos cargos en el Gobierno.

Entre los últimos ascensos está el de Dolores Ceñal Murga, quien se fue a la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad  de Análisis Estratégico de la SSPC.

Otro caso es el de Almendra Ortiz quien pasó a ser encargada de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, donde previamente estaba el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien ahora es titular de Birmex.

El presidente López Obrador ha afirmado que las promociones son porque se trata de jóvenes “honestos”.

También lee: