Nacional

Detienen en CDMX a uno de los narcos colombianos más buscados

Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias Boliqueso, era buscado desde hace siete años no solo en su país, sino en EU.

Autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron este miércoles a Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias Boliqueso, narcotraficante colombiano que era buscado desde hace siete años no solo en su país, sino también en Estados Unidos.

Para las autoridades de Colombia esta detención es de la más alta relevancia, sólo por debajo de la de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ocurrida en octubre de 2021 y considerada en su momento como la más importante del siglo XXI.

“Después de Otoniel ésta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y para la policía de Colombia”, dijo ayer Jorge Luis Vargas, jefe de la Policía Nacional de Colombia.

En un mensaje emitido tras la captura ocurrida en avenida División del Norte, colonia El Rosario, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, Vargas dijo que alias Boliqueso es uno de los narcotraficantes que más cocaína ha sacado en los últimos años en Colombia.

Apuntó que la captura estuvo al cargo de la Policía de Colombia en colaboración con la Secretaría de Marina de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Agregó que alias Boliqueso fue seguido por varios meses en Acapulco y Ciudad de México. Refirió que como parte de la labor de investigación se detectaron botes, departamentos de lujo e identificaron mujeres que procedían de varios países las cuales fueron seguidas para lograr la captura.

Giraldo Cardoza, alías Boliqueso, tiene 35 años de edad, es originario de Cali, Colombia, y cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos; además tiene orden de aprehensión en Colombia.

De acuerdo con los registros oficiales alias Boliqueso fue miembro del Cártel de Cali y del Cartel Norte del Valle, quienes en su momento fueron de los principales abastecedores de droga a los cárteles mexicanos.

Alias Boliqueso era prófugo de la justicia de su país desde hace siete años, además, estuvo preso en Brasil por uso de documento falso pero obtuvo su libertad en 2018.

De acuerdo con las investigaciones, alias Boliqueso tenía dos años en México desde donde coordinaba el tráfico de cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Al ser detenido este miércoles en la capital mexicana, el capo no acreditó su legal estancia en país lo que facilitó su entrega “fast track” por temas migratorios a la policía de Colombia por lo que de inmediato fue trasladado a su país.

También lee: