Nacional

AMLO invitará a famosos a platicar luego de críticas al Tren Maya

López Obrador afirmó que los artistas que criticaron el Tren Maya lo hicieron por ‘desconocimiento’ y no por ‘mala fe’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería una buena idea platicar con los “famosos que están en contra del Tren Maya” para aclarar sus dudas sobre el impacto ambiental que está ocasionando la obra.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que los invitará a platicar sobre el proyecto férreo que se construye actualmente Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos. Me estás dando una buena idea, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver si aceptan y platiquemos, porque es desconocimiento, no es mala fe. No creo que sea que les hayan pagado, yo creo que se creyeron lo de la destrucción”, aseguró.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que de la misma forma que los artistas que participaron en la campaña #SálvameDelTren, su hijo, Jesús Ernesto, lo cuestiona sobre los posibles daños al Medio Ambiente y la destrucción de la selva en varios tramos del Tren Maya.

“Ya lo he dicho aquí, de repente Jesús Ernesto en la casa me cuestionó, ‘oye y cómo están destruyendo la selva’, ‘a ver, a ver, a ver, chamaco’ y le tuve que explicar”, relató.

¿Quiénes son los famosos que se han pronunciado contra el Tren Maya?

Hace unos días, en el marco del Día Mundial del Agua, se lanzó la campaña #SélvameDelTren, que está en contra del más reciente cambio en la ruta del Tren Maya.

Dicho movimiento está encabezado por diversas figuras del ámbito del entretenimiento, entre músicos, actores y actrices nacionales, quienes aseguran que la nueva ruta del proyecto de AMLO destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo; además de la flora y fauna de la región.

Ente los famosos que se pronuncian en los siete videos publicados en redes sociales están:

  • Eugenio Derbez (y Aislinn Derbez): Mientras Eugenio es el primero que sale en la serie de videos, Aislinn participa en el tercero. La actriz ha reflejado su conciencia sobre el medio ambiente a través de sus publicaciones en redes sociales, así como la línea de productos de origen natural que maneja.
  • Natalia Lafourcade: La cantautora ha sido activista en diversas ocasiones, sobre todo en temas de violencia de género y feminismo.
  • Arturo Islas Allende: El actor es una de las figuras del entretenimiento en México más reconocidas por ser defensor del medio ambiente y los ecosistemas, y quien habló más enérgicamente durante la serie de videos. En sus redes sociales se le puede ver involucrado en estos temas.
  • Kate del Castillo: La actriz se ha pronunciado abiertamente en temas de libertad de expresión y empoderamiento de la mujer.
  • Regina Blandón: La actriz es conocida por ser gran activista feminista y sobre derechos humanos.
  • Rubén Albarrán: El vocalista de Café Tacvba también se ha manifestado anteriormente en pro de la libertad de expresión.
  • Marisol Rueda: En el video, se presenta como consultora ambiental en conservación de arrecifes e islas en México.