Nacional

Consulta de revocación: No hubo acarreos, solo les dimos ‘ride’, dice Mario Delgado

Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que el transporte en que se le vio fue utilizado para ayudar a vecinos de Iztacalco a encontrar sus casillas, no para acarreos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respondió a las críticas y denuncias en el INE de los partidos de oposición, y aseguró que no incurrió en el delito de acarreo de votantes, “sólo les dimos un ride”.

Al cierre de la jornada de votación en la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que sólo “fuimos a darle ride a unas vecinas de la Unidad Popular Agua Caliente, en la Agrícola Pantitlán; se organizaron y les cambiaron su casilla y fuimos a buscar su casilla. Normalmente la tenían a tres minutos de donde viven y tuvimos que trasladarnos alrededor de 15 o 20 minutos”.

Lo anterior, dijo, “fue muy ilustrativo, el ejercicio, porque resulta que una de las vecinas, doña Socorro, que vive puerta con puerta de ellas, le pusieron otra casilla y por fin encontramos su casilla, que la pusieron donde nunca antes la habían puesto, en un camellón, y pudo votar”.

“Pero esa pequeña muestra es muy ilustrativa de cómo enfrentaron millones de mexicanos esta decisión que tomó el INE de poner solamente un tercio de las casillas, con una lógica de ubicación muy extraña y planeada para desincentivar la participación ciudadana”.

Con lo anterior, estimó que “el INE quedó rebasado y que venga la reforma electoral. El Presidente ha sido ratificado y los revocados fueron los consejeros del INE”.

Añadió que “no podemos estar en un choque permanente, es necesaria una reforma electoral, porque consejeros del INE sólo tratan de frenar el avance democrático, no tienen interés en la democracia, han decidido ser parciales y sólo rendir cuentas a sus jefes, a quienes los pusieron en el cargo de consejeros, los partidos de la derecha”, acusó.

Por la mañana de este domingo, se le vio a Mario Delgado con unas combis trasladando a personas, ante lo cual, el consejero del INE, Edmundo Jacobo, indicó que podría haberse cometido un delito electoral.

También lee: