Nacional

Morena quiere que diputados y senadores tengan más ‘chamba’; propone ampliar periodos

La iniciativa propone que los periodos de sesiones aumenten su duración, y que pase de seis a nueve meses.

Para acelerar las reformas pendientes y tener a los legisladores más ocupados en sus labores en el año, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso ampliar de seis a nueve meses los periodos de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión.

La mayoría parlamentaria de la llamada ‘Cuarta Transformación’ argumentó que México es el país con un Poder Legislativo que menos trabaja en el mundo.

En un comparativo presentado, expuso que “observamos que nuestro país cuenta con los periodos más cortos de sesiones”, y señaló que “en España hay dos periodos de sesiones, que, en su conjunto, duran nueve meses (artículo 73 de su Constitución); en Francia hay un solo periodo de sesiones de nueve meses, durante el cual no pueden exceder las 120 reuniones en Pleno (art. 28 de la Constitución).

En Reino Unido se sesiona todo el año y cada Cámara determina los días de descanso obligatorios, para sesionar aproximadamente nueve meses; en Portugal hay un solo periodo de sesiones que dura nueve meses (art. 174 de la Constitución)”, precisó.

En Latinoamérica -añadió-, “Brasil tiene dos periodos de sesiones con una duración aproximada de diez meses (art. 57 de la Constitución); Colombia, Panamá y Perú tienen periodos de sesiones de ocho meses”.

Por lo anterior, por conducto de una iniciativa del diputado Martín Sandoval, Morena enlistó en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles la propuesta de “ampliar el segundo periodo de sesiones del Congreso Mexicano, para establecer que este vaya del 1 de febrero hasta el 30 de junio; es decir, para que el Poder Legislativo sesione durante nueve meses, tal como sucede en sociedades avanzadas y las cuales cuentan con instituciones fuertes”.

Recordó que en el Senado está pendiente la minuta de los diputados de una reforma aprobada el 2 de octubre de 2019 -con 365 votos a favor y 3 abstenciones- que modifica el artículo 66 de la Constitución, que propone ampliar en un mes el segundo periodo de sesiones del Poder Legislativo Federal, del 1 de febrero al 31 de mayo, que hoy concluye el 30 de abril.

Argumentó que esta propuesta “responde a una de las históricas demandas que han realizado diversos sectores de la sociedad, entre los cuales destacan grupos de académicos, integrantes de la sociedad civil, senadores, diputados, así como diferentes actores políticos, que han considerado que la ampliación del segundo periodo de sesiones del Poder Legislativo Mexicano podría significar un cambio de gran trascendencia que ayudaría a hacer más eficientes las funciones parlamentarias que tienen a su cargo tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República”.

También lee: