Nacional

Morena denuncia a Derbez y otros artistas… pero el INE desecha la ‘estrambótica’ demanda

Ciro Murayama, consejero del INE, aseguró que los artistas que criticaron la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no violaron la norma electoral.

“Así de estrambótico sería que el INE censurara a los actores que se oponen al Tren Maya”, respondió este jueves Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), a los diputados de Morena.

En su cuenta de Twitter, el consejero del INE desechó la demanda de Morena tras asegurar que los artistas que criticaron la construcción del Tramo 5 del Tren Maya no violaron la norma electoral.

“¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al gobierno? (...) La queja fue desechada porque los actores no violan ninguna norma electoral”, escribió en sus redes sociales.

Este jueves 31 de marzo, legisladores de Morena presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra de los famosos Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otros, por difundir la campaña #SélvameDelTren.

Liderados por el legislador Alejandro Carvajal, los diputados denunciaron que fue violado lo establecido en la Ley Federal de Revocación de Mandato y la convocatoria para este proceso al imponerse la veda electoral del 4 de febrero al 10 de abril.

“El INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, solicitaron en un comunicado.

Según los diputados, hubo “una campaña difamatoria” para incidir en la consulta de revocación de mandato, la cual determinará si el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en su cargo.

El origen del pleito

En marco del Día Mundial del Agua se lanzó la campaña #Sélvamedeltren, que está en contra del más reciente cambio en la ruta del Tren Maya, que construye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un video varias personas del medio del espectáculo, como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Bárbara Mori, entre otros, explican que la nueva ruta del proyecto de AMLO destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y además la flora y fauna de la región desaparecerá.

También lee: