Nacional

Gertz Manero advierte: ‘pronto’ se conocerá al responsable de espionaje telefónico

Ricardo Monreal dio a conocer que el fiscal asumió el compromiso de realizar con mayor frecuencia reuniones con los senadores.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo de manera enfática a senadores que “pronto” dará a conocer los resultados de la investigación y se conocerá al responsable del espionaje telefónico en su contra.

El titular del órgano constitucional autónomo, encargado de investigar y perseguir los delitos del orden federal, sostuvo una reunión, a puerta cerrada, por espacio de casi dos horas y media, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, la cual fue calificada por algunos de sus participantes como “cordial” y “respetuosa”.

El senador Ricardo Monreal dio a conocer que el fiscal asumió el compromiso de realizar con mayor frecuencia reuniones con los senadores e, incluso, para ello se establecerá un calendario de comparecencias.

En el encuentro, además, si bien senadores de oposición recriminaron al fiscal los altos niveles de impunidad y los magros resultados de su labor, “todos los grupos parlamentarios, todos sin excepción, le refrendaron su confianza”, dijo el legislador zacatecano.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería, consideró que el encuentro con el fiscal “no fue un día de campo, pero tampoco fue un linchamiento” y puntualizó que no se habló ni del contenido de las escuchas telefónicas ni tampoco del conflicto del fiscal con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ni tampoco de su patrimonio y propiedades en España.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, refirió que el fiscal negó cualquier conflicto de interés en la búsqueda de justicia por la muerte de su hermano Federico e, incluso, exhibió un documento que obtuvo de la Corte, donde se le permite seguir litigando un tema de carácter personal.

“Respetamos los temas individuales; compartimos hasta cierto punto su dolor, su indignación, pero nada es permisible en términos de utilizar la institución para beneficio personal; esto es muy importante y aclaró que aceptará la resolución de la Corte en la materia, lo favorezca o no lo favorezca”, dijo el legislador jalisciense.

De acuerdo con la versión de los legisladores, Gertz Manero no desconoció el contenido de las escuchas telefónicas, en las cuales se le escucha afirmar que trató de presionar al ministro Alberto Pérez Dayán para que resuelva un asunto personal en función de su interés personal y además admite que tiene el apoyo de “tres o cuatro ministros” en el caso de Alejandra Cuevas Morán, mujer que está presa por su presunta responsabilidad en la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal.

También lee: