Nacional

¿Qué son las famosas ‘broncofirmas’ y qué tienen que ver con la detención de Jaime Rodríguez Calderón?

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido por presunto desvío de recursos y delitos electorales.

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue vinculado a proceso por presuntos delitos electorales y se ordenó su prisión preventiva, informó este jueves la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado.

‘El Bronco’ fue arrestado la tarde del martes del 15 de febrero y recluido en el CERESO de Apodaca. Está acusado de recibir aportaciones ilegales de dinero con fines electorales.

La detención de Rodríguez Calderón se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. quien lo acusa de haber presentado firmas ilegales (conocidas como ‘broncofirmas’) para lograr su candidatura presidencial independiente en las elecciones de 2018, que ganó el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Rodríguez Calderón, un político atípico que cultivó su imagen de indómito y se caracterizó por un discurso muy cercano a la gente y sin pelos en la lengua, fue el primer candidato independiente en ganar una gubernatura en México. Gobernó Nuevo León de 2015 a 2021.

En su momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que 800 mil de las más de dos millones de firmas presentadas por Rodríguez para su candidatura independiente de 2018 no eran válidas. Entre las rubricas presentadas había 7 mil 044 de personas muertas.

El exgobernador también habría ordenado que funcionarios estatales recolectaran firmas durante sus horas de trabajo.

“Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo”, escribió en tweet Samuel García, el actual gobernador de Nuevo León.

“Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado”, agregó.

Samuel García ganó las elecciones el año pasado en parte gracias su esposa, una “influencer” que arrasaba en las redes sociales con sus apariciones con músicos y famosos.

También lee: