Nacional

Evidente el descuido en materia educativa: Guevara Niebla

AMLO ha desmantelado los programas que existían, sin presentar opciones para avanzar, dice el ex Subsecretario de Educación Pública.

El descuido en materia educativa es evidente, consideró Gilberto Guevara Niebla, ex Subsecretario de Educación Pública y ex Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En entrevista con EL FINANCIERO, Guevara Niebla declaró que el gobierno se ha encargado de desmantelar los programas que ya existían, sin presentar opciones con las que el país pueda avanzar en esta materia.

El experto ha destacado en otras ocasiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cancelado 16 iniciativas en materia de educación, incluyendo Escuelas de Tiempo Completo, las estancias infantiles y la reforma educativa aprobada en 2013.

Durante la conversación, aseguró que en su lugar se han creado dos programas: las becas que se otorgan a los estudiantes y las Universidades del Bienestar Benito Juárez. Sin embargo, para el experto ninguno de los dos planes es efectivo.

Por un lado, afirma que “las becas tienen un sentido clientelar palpable” ya que son “programas que controla el presidente. Te lo dice la gente, ‘ya me llegó el dinerito del señor presidente’. Entonces es López Obrador quien da, no el Estado ni la Secretaría de Educación Pública”.

Guevara Niebla consideró que al restarle presupuesto a la SEP para otorgar estos subsidios, se está afectando a la institución. A esto se suman las medidas económicas aplicadas durante este sexenio.

“La institución se ha visto debilitada, ha sido castigada por una medida de austeridad despiadada”, lamentó.

Por el otro lado, señaló que las Universidades del Bienestar son “pequeñas escuelas que operan con malas condiciones físicas, pocos recursos humanos y sin un sistema de selección de profesores adecuado. En consecuencia, están rodeadas de opacidad”.

En parte, Guevara Niebla consideró que en temas educativos estas acciones que han sido implementadas tienen que ver con ideas equivocadas del presidente López Obrador.

“El presidente tiene una visión antimoderna. Su visión de México y del mundo es una visión rural, ve al pasado. Nunca lo he oído hablar de la necesidad de impulsar el sector industrial moderno, nunca”, enfatizó.

Sin embargo, estas acciones conllevan riesgos importantes, ya que Guevara Niebla considera que el presidente está “metiendo a México en un callejón sin salida”, en el que lograr progresar no será posible.

El experto explicó que una de las bases fundamentales para el crecimiento de un país es la educación, por lo que seguir afectando al sector provocará que el progreso se vea afectado. “El principal recurso para el desarrollo, el ser humano”, recordó.

Según el ex funcionario, con las omisiones en materia educativa que se han presentado no hay nada que se salve. “Pierde el país, la cultura nacional, los recursos humanos que se necesitan para salir adelante, la democracia y la justicia”.

También lee: