Nacional

México seguirá comprando fertilizantes a Rusia: AMLO

López Obrador dijo que México no logrará la autosuficiencia en materia de fertilizantes, pero sí en gasolinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México seguirá comprando fertilizantes a Rusia, principal proveedor de estos químicos del país.

Cuestionado sobre este tema durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que los esfuerzos por levantar la industria petroquímica no serán suficientes y que durante su administración, México no alcanzará la autosuficiencia en materia de fertilizantes.

“Teníamos una industria de fertilizantes y éramos autosuficientes, pero con la política neoliberal se destruyó toda la industria petroquímica que se había construido durante varias décadas”, dijo este jueves desde Palacio Nacional.

Estamos levantando las plantas de fertilizantes. Pero no nos va a permitir, aún rehabilitándolas. Es mucho el déficit faltante. No vamos a lograr la autosuficiencia, pero sí vamos a tener más abasto de fertilizante”, agregó AMLO.

Sin embargo, López Obrador prometió que su gobierno tiene el compromiso de entregar todos los fertilizantes de manera gratuita a productores de Guerrero, Puebla, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Nayarit y Zacatecas este 2022.

Asimismo, indicó al director de Pemex y al secretario de Agricultura presentar durante una conferencia mañanera el plan que se tiene para aumentar la producción de fertilizantes en el país.

En este contexto, el titular del Ejecutivo afirmó que contrario a lo que pasó con la industria petroquímica, los “gobiernos anteriores” no alcanzaron a destruir toda la industria de la refinación, por lo que en este caso sí se podrá recuperar la empresa y México producirá toda la gasolina que consume a finales de 2023.

“Afortunadamente estamos levantando la refinación del petróleo para producir las gasolinas. Queremos ser autosuficientes. Es un proceso de reconversión, por eso estamos rehabilitando las seis refinerías, por eso se compró la refinería de Deep Park y estamos construyendo la refinería de Dos Bocas. Además de construir una coquizadora en Tula. Pensamos que para el año próximo, a finales, ya vamos a estar produciendo toda la gasolina que consumimos”, indicó.

También lee: