Economía

4T ‘firma’ que precios de gasolinas no subirán en México por invasión a Ucrania

Rocío Nahle subrayó que el Gobierno seguirá su estrategia de los estímulos fiscales a los costos de los combustibles.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado un impacto en los precios de diversos productos alrededor del mundo. Sin embargo, Rocío Nahle, secretaría de Energía, señaló que en México no habrá aumento a gasolinas, ya que el Gobierno y la Secretaría de Hacienda están ejerciendo estímulos fiscales para mantener los precios.

La secretaria remarcó que se está cuidando mucho ese tema

“El IEPS ha sido un factor para amortiguar o subsidiar los precios de la gasolina, por eso traemos precios de gasolina estable, no se ha movida en comparación con todo el mundo, donde en la gran mayoría se fueron (a precios) muy altos, incluso en Estados Unidos, pero (en México) el presidente (estableció) una política hacendaria y energética utilizando el IEPS como un subsidio”, dijo en su participación en el Parlamento Abierto.

Nahle adelantó que el martes tiene una reunión organizada por la Agencia Internacional de Energía con 30 ministros de energía de todo el mundo, mientras que el 2 de marzo participará en la reunión mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP).

Resaltó que México es un país afortunado, ya que cuenta con petróleo, refinerías, gas y recursos naturales para enfrentar este tipo de contingencia, por lo que se debe sacar provecho de esto.

“Somos un país petrolero, (por lo que tendremos) excedentes petroleros por los altos precios del crudo, pero también importamos gasolina, lo que es un desbalance”, indicó.

La secretaria de Energía destacó la importancia que tiene Rusia en la producción mundial de productos básicos.

“Representa el 12 por ciento del petróleo mundial; el 16 por ciento del gas natural; el 5 por ciento del carbón; el 9 por ciento de oro; el 14 por ciento de platino; el 44 por ciento de paladio y el 11 por ciento de trigo, entre otros”, detalló.

La secretaria aceptó que se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial.

“Como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno. Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas”, subrayó.

Por lo tanto, concluyó que la aprobación de la iniciativa de reforma en materia eléctrica es indispensable, ya que la independencia de un país se mide con litros y con watts, es decir, mediante combustibles y electricidad.

También lee: