Nacional

PERFIL: ‘El Pelón’, el objetivo de la masacre en San José de Gracia

¿Quién es Alejandro ‘N’ y qué hay detrás de su muerte? Te contamos.

La matanza ocurrida en San José de Gracia, Michoacán, el domingo 27 de febrero, en la que un grupo de personas fue masacrada a plena luz del día ha conmocionado a todo el país debido a lo crudo de las imágenes en video difundidas en redes sociales.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha negado que se trate de un fusilamiento; sin embargo, ha aceptado que varias personas fueron asesinadas y que los cuerpos fueron sustraídos del lugar de los hechos por los propios verdugos.

El Gobierno ha sostenido que el móvil de la masacre fue una posible venganza entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En especifico entre Abel “N”, alias El Toro y Alejandro “N”, alias ‘El Pelón’, quien habría sido la primera persona asesinada esa tarde.

Pero, ¿quién es este personaje? ¿Qué hay detrás de su muerte?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Alejandro “N” era líder de una de las células del CJNG.

Esa tarde, Alejandro “N” habría llagado a San José de Gracia al funeral de su madre de nombre Elisa, de 79 años, quien habría muerto de cirrosis un día antes.


Alejandro “N” o El pelón inició su carrera delictiva a los 18 años, según información que presentó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

De 1997 a 2010, fue sicario del cártel de Los Zetas, luego pasó a ser parte de La Familia Michoacana, para después engrosar las filas de Los Caballeros Templarios.

En 2010, conoce a Abel “N”, su futuro verdugo, y quien en ese entonces fungía como su sicario de Los Caballeros Templarios. En 2011 se une al CJNG como jefe de plaza en la zona de Tizapán el Alto y Manzanillo.

El 17 de julio de 2014 fue detenido en Mazamitla por la policía municipal y fue recluido en un Centro de Readaptación Social en Jalisco por delitos de contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos, así como por violación a Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Por diversas traiciones entre El pelón y Abel “N” y el ascenso de El Toro como nuevo líder de plaza, se comienzan a generar amenazas de muerte directas entre ambos.

El 24 de diciembre, Ricardo “N”, alias el Chocorrol, hermano de Alejandro, es levantado de una cantina durante una riña con integrantes del CJNG por ordenes de Abel “N”, esto cuando El Pelón estaba recluido.

Al salir de presión, Alejandro “N” rompe con su excélula del CJNG y se traslada a Colima y/o Zapopan, Jalisco, donde trabajaba con otro líder criminal del CJNG.

En diciembre de 2021, Alejandro “N” es consolidado como jefe de plaza en otra entidad y cobra venganza contra Abel “N” asesinando a su hermano José “N” en diciembre pasado.

Tras esta acción, Abel “N” le advirtió que lo asesinaría y que por ningún motivo se presentara en la comunidad de San José de Gracia.

El 27 de febrero de 2021, Alejandro “N” regresa a San José de Gracia al funeral de su madre, donde es masacrado junto a sus acompañantes.



También lee: