Nacional

¿Los cárteles del narco actúan en CDMX o solo viven en ella?

El periodista Héctor de Mauleón dijo que grupos como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no han dejado de actuar en la capital.

Con posiciones encontradas sobre la presencia y actividad de cárteles en la capital, se llevó a cabo la mesa de análisis Investigando a los Cárteles en la CDMX, en El Colegio de México, con la participación de los periodistas Eduardo Guerrero y Héctor de Mauleón.

Guerrero dijo que una combinación de mafias locales es la que controla gran parte de los delitos de alto impacto en la capital, y los cárteles no ejercen un control territorial pese a usar a la capital como centro de operación o residencia.

En contraste, De Mauleón dijo que grupos como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no han dejado de actuar en la capital.

Guerrero defendió la actuación de las autoridades capitalinas en el combate a estas organizaciones. “Han impulsado una estrategia eficaz de contención”, dijo.

Dijo que el gobierno local supo capitalizar los factores generados tras la pandemia y el superávit del más de 100 por ciento de policías en la capital, para abatir, sin rebote, las cifras de delitos.

En tanto, De Mauleón recordó casos atroces como la aparición de cuerpos desmembrados en Insurgentes, un multihomicidio en Garibaldi y el atentado del CJNG al jefe de la Policía capitalina Omar García Harfuch.

También lee: