Nacional

Un día sin ‘avocados’: EU teme desabasto por bloqueo a aguacates michoacanos

Michoacán es el único estado con certificación para enviar el alimento a EU.

Restaurantes, tiendas y agricultores en Estados Unidos temen un desabasto de aguacate después de que su gobierno cerrara la puerta al producto importado desde Michoacán.

‘Focos rojos’ se encendieron en Estados Unidos, que depende de Michoacán para más de 80 por ciento de su suministro de aguacate, una fruta que ha ganado popularidad en el país en los últimos años. El consumo per cápita de aguacate en EU fue de 3.7 kilogramos en 2020, según datos de la Junta de Aguacate Hass del país.

La cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill, por ejemplo, espera que sus proveedores solo aguanten un par de semanas.

“Estamos trabajando de cerca con nuestros proveedores para navegar este reto. Nuestros proveedores cuentan todavía con varias semanas de inventario disponible, por lo que seguiremos monitoreando la situación de cerca y nos iremos ajustando”, declaró la cadena en un intercambio por correo electrónico.

Analistas anticipan que, con el desabasto, los precios escalen pues la demanda permanecerá alta mientras que la oferta fue cortada de tajo.

“Sin la disponibilidad de aguacates mexicanos en el largo plazo para abarcar la demanda de consumo, el impacto será negativo para la industria en general”, comentó Maureen McGuire, jefa ejecutiva de la Oficina Rural del Ventura County, para Los Ángeles Times.

Estados Unidos tiene sus propios huertos de aguacate, con la mayor parte de la producción proveniente de California, Florida y Hawái. A pesar de que la producción californiana aumentó 15 por ciento respecto a 2020, no podrá satisfacer la demanda cubierta por las importaciones.

“Obviamente, veremos una baja significativa en la disponibilidad de aguacates en las próximas semanas”, comentó David Magana, analista agrícola para la firma Rabobank, a la cadena CNBC.

Las exportaciones de aguacate michoacano a EU se frenaron el 11 de febrero por orden del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), después de que uno de sus inspectores fuera amenazado durante sus labores en el estado.

El APHIS aclaró que la suspensión aplicará solo a cargamentos enviados después del 11 de febrero. Es decir, los aguacates que ya se encuentran en tránsito hacia la frontera o en inspección para su entrada al mercado estadounidense no encontrarán bloqueos.

México es el mayor productor de aguacate a nivel global, abarcando cerca de una tercera parte de la oferta. Tres cuartas partes de la producción nacional provienen de Michoacán, complementada por los cultivos de entidades como Jalisco, Puebla y Veracruz. Sin embargo, Michoacán es el único estado con certificación para enviar a EU.

Las exportaciones de aguacate representaron ingresos por más de 3 mil millones de dólares en 2021, de los cuales 2 mil 778 millones de dólares provinieron de EU, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). El gobierno michoacano proyectaba ventas por más de 300 millones de dólares tan solo en febrero.

También lee: