Food and Drink

¿Por qué EU prohibió durante 83 años la entrada del aguacate mexicano?

Esta no es la primera vez que el aguacate mexicano tiene las fronteras cerradas para llegar a Estados Unidos, durante 83 años estuvieron prohibidas las importaciones del fruto.

En vísperas del Super Bowl 2022, donde el guacamole unta su reinado, comenzó una suspensión temporal de importaciones de aguacate mexicano en Estados Unidos. Este fruto no siempre ha sido parte de la historia estadounidense, incluso durante 83 años estuvo prohibida su importación desde México.

Aunque pareciera que siempre ha formado parte de su dieta cotidiana, servido en pan tostado, ensaladas o burritos, el aguacate lleva poco más de cien años en el territorio estadounidense, donde el precio promedio es de 1.43 dólares por aguacate (29 pesos mexicanos), mientras que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en algunas alcaldías de la Ciudad de México se promedia en 78 pesos por kilo.

En días pasados, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) comunicó que pausaría sus actividades de inspección de aguacate michoacano, debido a que uno de sus oficiales, quien se encontraba en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer esta decisión en un comunicado publicado el pasado 12 de febrero, donde se detalló que estaban realizando una investigación para evaluar la amenaza.

¿Por cuanto tiempo? El Departamento de Agricultura de Estados Unidos no tiene una fecha estipulada para reanudar las importaciones, pues afirmaron que “se mantendrá durante el tiempo que sea necesario para garantizar que se tomen las medidas apropiadas, para asegurar la seguridad del personal del APHIS que trabaja en México”.

¿Cómo llegó el aguacate mexicano a EU?

En Historia gastronómica de la Ciudad de México, el cronista Salvador Novo explica que en 1833 Henry Perrine plantó en Miami las primeras variedades mexicanas de aguacate, aunque hasta 1871 prosperó el primer experimento de aclimatación en California.

Sin embargo, el momento más importante sucedió en 1911, cuando el horticultor Carl Schmidt emprendió un viaje a México para buscar un tipo de fruto adaptable al clima de California, en Atlixco encontró al que llamaron “el aguacate padre de todos los aguacates”, incluso tiene una placa en aquel pueblo poblano, fechada el 17 de abril de 1938:

“En esta casa existe el árbol de aguacate que dio origen a las grandes plantaciones que son fuente de riqueza en los Estados Unidos. Su propietario, señor Alejandro Leblanc, proporcionó las estacas del aguacate al Sr. Carlos Schmidt en 1911, quien las transportó para sembrarlas en California con mucho éxito. Su clase fue la única entre todas las variedades que se llevaron a California de varias partes del mundo, que resiste las inclemencias del invierno en esas, latitudes. Por esto la California Avocado Association hace su primera excursión para rendir Homenaje al aguacate Fuerte, también llamado Padre”.

Así comenzó a cultivarse en Estados Unidos y apenas tres años después, en 1914, comenzó una prohibición de importaciones de aguacate de México que duró hasta 1997, 83 años en los que las fronteras estuvieron cerradas para este fruto.

El gobierno estadounidense impuso estrictas normas arancelarias y fitosanitarias, afirmaba que esta veda a los aguacates mexicanos era para evitar que ingresaran a los huertos estadounidenses gorgojos, costras y plagas como el barrenador, contenidas en su semilla.

De acuerdo con un artículo de la investigadora María de la Luz Martín Carbajal, en la década de los 80 y 90 los aguacateros de Uruapan iniciaron negociaciones con las autoridades estadounidenses para levantar la veda.

En su investigación, María de la Luz Martín Carbajal explica que durante la prohibición se consolidaron diversas medidas como el uso de pesticidas para controlar plagas y México comenzó a exportar a países como Japón, Canadá y algunas regiones de Europa, donde cumplían los estándares de calidad.

Según la especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a principios de los 90, cuando entró en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TLCAN), el acuerdo incluyó remover barreras no arancelarias de todos los productos agrícolas.

De forma paulatina, el aguacate volvió a entrar a Estados Unidos, primero a Alazka en 1994 y en 1997 se levantó parcialmente la prohibición, después de que Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) publicó la regla final para importar aguacate Hass de Michoacán, con diversas condiciones, incluso en un inicio eran temporales, solo en invierno.

La norma que autorizó la entrada de aguacate de México se publicó el 5 de febrero de 1997 en el Diario Oficial de Estados Unidos.

Poco a poco comenzó el boom del aguacate en Estados Unidos, tanto que en 2021 la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), reportó que cada siete minutos se enviaba un camión de aguacates de Michoacán a Estados Unidos para atender la demanda durante el Super Bowl, donde es famoso el guacamole.

Ahora, con la suspensión temporal, en apenas unos días comenzó la escasez de aguacate en tiendas y centros comerciales de Estados Unidos.

También lee: