Nacional

Tulum, el municipio donde más creció el porcentaje de población en pobreza en México

Entre 2015 y 2020, ese porcentaje casi se duplicó, de acuerdo con un estudio del Coneval.

Tulum, en Quintana Roo, fue el municipio con el mayor aumento del porcentaje de población en situación de pobreza, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de de Desarrollo Social (Coneval).

El porcentaje de personas en esa clasificación en uno de los destinos turísticos más conocidos de México pasó de 32.2 por ciento en 2015 a 61.8 por ciento en 2020, según la investigación nombrada La medición de la pobreza municipal 2020.

El estudio también encontró que la mitad de la población en pobreza se concentró en 173 municipios, de los cuales 117 pertenecen a una zona metropolitana.

En ese aspecto, León es el municipio que más personas concentran en esa situación (816 mil 934), seguido de Ecatepec (786 mil 391) e Iztapalapa (772 mil 584), dijo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval.

El análisis también evidenció que Oaxaca, Puebla y Chiapas se mantienen como las entidades con el mayor número de municipios en situación de pobreza.

Otro punto preocupante es que 114 municipios informan que 50 por ciento o más de sus habitantes viven en pobreza extrema, aunque ese dato era de 377 en 2010.

Santiago Amoltepec en Oaxaca se presenta como la localidad con el mayor porcentaje de personas en pobreza extrema (84.4 por ciento), seguido de San Simón Zahuatlán (también en Oaxaca) y Cochoapa el Grande, en Guerrero.

El secretario ejecutivo del Coneval subrayó que se registró un incremento en el porcentaje de población pobre en la región de la península de Yucatán, en el contexto de la contingencia sanitaria, la contracción de las actividades turísticas y económicas, y la reducción de los ingresos laborales.

También lee: