Nacional

Pausa a relaciones con España es ‘cortina de humo’ de AMLO, acusa exembajador Ramírez Acuña

El exfuncionario federal dijo que al presidente se le ha caído su discurso de ‘combate a la corrupción’.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador “se le caído su discurso” del combate a la corrupción y “ya no tiene la autoridad moral con la que empezó su campaña y su gobierno”, por lo que ha tendido una “cortina de humo” con acusaciones contra España, acusó Francisco Ramírez Acuña, exembajador de México en España.

El exfuncionario federal sostuvo que “es absolutamente falso lo que dice el presidente y lamentablemente nos estamos acostumbrando a una serie de mentiras que se dicen en la ‘mañanera’ que suman más de 60 mil, según han venido contando, algunas situaciones incorrectas que se han mencionado”.

Cuestionado sobre los actos de corrupción del gobierno de Felipe Calderón con empresas como Iberdrola, aseguró que “por supuesto que no hubo ninguna situación de esa naturaleza. Todas las negociaciones se hicieron en los términos de ley y en las posibilidades de inversión que estaban establecidas, en términos fiscales y de inversión extranjera, establecidos por el Congreso de la Unión”.

Ramírez Acuña criticó que “el presidente está teniendo una mala influencia de alguien que tiene por ahí, algunos sentimientos perversos en el tema de relaciones exteriores y este mensaje está fuera de todo contexto, de toda urbanidad y debe valorarse”, dijo en entrevista con Guillermo Ortega.

“No le dio la dimensión que se debía y es evidente que se trata de un ‘humito’ ahí que quiere distraer la atención de lo que últimamente se ha venido generando. Usa muchos calificativos para que su narrativa tenga la fuerza de estar siempre hablando de la corrupción, y más ahora cuando se le ha caído su discurso y que ya no tiene esa autoridad moral con la que empezó a manejarse desde la campaña y que mantuvo durante los primeros meses de su gobierno”, insistió.

Ramírez Acuña -quien también pasó de gobernador a una embajada en España- explicó que “eso de la ´una pausa´ no existe en el ámbito diplomático: o tienes relaciones o concluyes relaciones, es lo que existe, no hay de otra. El hecho que hoy salga con una pausa representa más echarle un poquito de humo como un distractor, frente a la situación que se le ha venido y de la que no ha podido salir desde hace 13 o 14 días.

“¡Hoy la rata ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera!”, ironizó el exdiputado federal.

Destacó que la inversión directa de España en México fue tan sólo en 2021 de 76 mil millones de dólares y que han generado más de 300 mil empleos.

También lee: