Nacional

Sentencia de Emma Coronel: EU la reduce y podrá salir en 2023

El gobierno de Estados Unidos redujo de 36 a 31 meses la condena de Emma Coronel.

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y condenada a tres años de prisión por los delitos de conspiración para distribuir drogas; lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, quedará en libertad el 13 de septiembre de 2023.

Así lo dio a conocer este jueves el Buró de Prisiones de Estados Unidos, en donde se identifica a la modelo con el número de prisionera 31149-509.

De esta forma, el gobierno de Estados Unidos redujo la condena de Coronel Aispuro de 36 a 31 meses. Sin embargo, podría dejar la cárcel incluso antes, en caso de demostrar buena conducta o participando en programas y actividades de rehabilitación.

De acuerdo con Univisión, más que una reducción se condena, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en EU solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia, por ello se contempla que permanezca 31 meses tras las rejas, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020.

Emma Coronel se declaró culpable en junio de 2021 de ayudar a su esposo en sus operaciones de tráfico de estupefacientes. Meses más tarde, en noviembre de 2021 fue condenada a prisión y puesta bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU. Su paradero se mantiene como secreto confidencial del gobierno de los Estados Unidos.

Ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington, pidió perdón al juez Rudolph Contreras y dijo que no quería que sus hijas crecieran sin ninguno de sus padres.

La esposa de ‘El Chapo’ también fue acusada de ayudar a su marido a escapar de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en 2015. Ella habría participado en la conspiración de su fuga, pasando mensajes a los miembros del cartel y entregando pagos a los empleados de la prisión.

Coronel, exreina de belleza, se casó con Guzmán aproximadamente en 2007, cuando ella tenía 17 años.]

Guzmán fue condenado en 2019 por una serie de cargos que incluyen tráfico de drogas, secuestro y asesinato. Actualmente cumple cadena perpetua en una instalación de máxima seguridad en Colorado.

También lee: