Nacional

AMLO a John Kerry: Estamos a favor de energías limpias y en contra de negocios sucios

López Obrador reiteró que la reforma energética busca proteger la CFE y que los precios de la electricidad no aumenten.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “muy buena reunión” el encuentro que sostuvo en Palacio Nacional con John Kerry, enviado especial para el clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y aseguró que le aclaró que México está a favor de las energías limpias, pero en contra de los negocios sucios.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario dijo que reconoció ante el funcionario estadounidense que sí existe polémica alrededor de la reforma energética, pero que esta se debe a que su gobierno considera que actualmente se le da preferencia y subsidios a empresas particulares, mientras que los consumidores pagan más por la energía eléctrica.

“Fue muy buena reunión con el señor Kerry, él es el representante del presidente Biden para todas las acciones a favor de el Medio Ambiente. Platicamos sobre los proyectos de México y hablamos sobre la reforma eléctrica, explicándole por qué se está presentando esta iniciativa. Fue una conversación amable, respetuosa y nos dio tiempo de mostrarle Palacio Nacional, los murales que pintó Diego Rivera”, relató AMLO.

El titular del ejecutivo detalló que le aclaró a John Kerry que su administración está “a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios” y que se seguirá persuadiendo que a todos nos conviene que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos que defender a esa empresa pública, porque gracias a esa empresa pública se electrificó México, hasta los pueblos más apartados, y ahora está garantizando que no aumentes las tarifas domesticas”, dijo.

“Consideramos nosotros que se le dio preferencia en la llamada reforma energética a las empresas particulares, sobre todo extranjeras y que es injusto que reciban subsidios del presupuesto público, que es dinero del pueblo, para que ellos obtengan energía eléctrica barata, mientras los consumidores tengan que pagar más por la energía eléctrica, o que se utilice dinero del presupuesto público que es dinero de todos para favorecer a particulares, a corporaciones comerciales, económicas”, agregó.

López Obrador pidió que tampoco se engañe que “todas las empresas producen energías limpias” y que acepten que reciben un trato preferencial, mientras la CFE “se fue quedando rezagada porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado, que no interviniera el sector público”.

‘No afecta el TMEC’

Asimismo, el presidente dio a conocer que durante la reunión del miércoles le explicó a John Kerry que su iniciativa de reforma eléctrica no afecta el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“No se afecta en nada el tratado, por sentido común, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción, eso fue lo que le dijimos al señor Kerry”, dijo.

“Es muy buena la relación y el tratado es benéfico para nuestros países, nuestros pueblos y no nos vamos pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción”.

Finalmente, informó que ambos países acordaron grupos de trabajo y el dar a conocer un acuerdo de entendimiento sobre ese tema en aproximadamente un mes.

También lee: