Nacional

Estas son las propuestas que Córdova pide a AMLO en la reforma electoral

Córdova plantea que es importante cuidar que la reforma electoral no haga que retrocedamos en lo que se ha logrado, descuidando de esta manera el sistema democrático mexicano.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que este organismo autónomo es de las instituciones más confiables con las que el Estado mexicano cuenta. Describió al INE como “fuerte y robusto”.

“México cuenta con un sistema electoral robusto, sólido y con gran reconocimiento internacional que, si bien es mejorable, debe avanzar hacia su consolidación y no hacia su reinvención”, aseguró durante el Foro Reforma Política en la Cuarta Transformación.

Córdova planteó que es importante cuidar que la reforma electoral no haga que retrocedamos en lo que se ha logrado, descuidando el sistema democrático mexicano poniendo en riesgo el voto libre y la equidad de condiciones.

“Lo que funciona no se arregla porque se puede descomponer. Yo creo que sí hay que mejorar nuestro sistema electoral, pero bajo la premisa de que es un sistema perfectible que no hay que reinventar. Reconozcamos lo que hemos hecho y apostemos a mejorarlo, pero no a tirar, como suele decirse, el niño con el agua sucia”.

“Hoy se cuenta con un sistema donde se respeta el voto, donde la equidad en las condiciones de la competencia se ha logrado arduamente y, sobre todo, donde existe un blindaje respecto a la intromisión que en el pasado tenían los medios de comunicación poniendo candidatos y definiendo la ruta de los destinos electorales.”

Posteriormente el Presidente Consejero planteó seis propuestas para esta nueva reforma electoral, los cuales busca sean consideradas para lograr mejorar el sistema:

  • Primero, la reforma necesita buscar mejorar y perfeccionar el sistema representativo que tenemos; ya que de lo contrario, no vale la pena porque el objetivo debe ser apostar para que el Congreso refleje de la mejor manera el pluralismo de nuestra sociedad.
  • Segundo. El sistema electoral necesita conquistar el financiamiento público para poder evitar que los partidos busquen recursos con intereses corporativos.
  • Tercero, es necesario caminar hacia el voto electrónico para poder reducir el alto costo que tienen actualmente los procesos electorales debido a la desconfianza de la ciudadanía.
  • Cuarto, es necesario abrir la información por parte de las autoridades ministeriales, como es el caso de Odebrecht, así como considerar la necesidad de que las medidas cautelares salgan completamente del INE.
  • Quinto, se debe simplificar el sistema, ya que hay demasiadas previsiones que el INE debe cumplir, así como prohibiciones a los actores políticos.
  • Sexto, enfatizó en la importancia de que las medidas afirmativas que se han instrumentado desde el INE sean adoptadas a nivel legislativo.

También lee: