Nacional

Este es el sueldo mensual de los consejeros del INE para 2022

La percepción ordinaria bruta de los consejeros del INE es de 262 mil 634 pesos al mes, sin tener en cuenta descuentos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la remuneración mensual de sus consejeros electorales y el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

A través del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se aprobó el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando para el ejercicio fiscal 2022, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el INE reveló que los consejeros tienen una percepción ordinaria bruta de 262 mil 634 pesos al mes, sin contar el descuento por impuestos.

La tabla de grupos jerárquicos y límites salariales expresados en niveles del tabulador de sueldos que ofrece el INE en su acuerdo ubica en rangos similares al consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo, este último con menor ingreso mensual.


Los salarios de los funcionarios no han sido ajustados a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó al INE la controversia constitucional de la aplicación de dicha ley a finales de 2021.

“la SCJN en el recurso de reclamación 68/2021, concedió la suspensión al INE en la controversia constitucional 80/2021 promovida en contra de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, solicitada para que las remuneraciones que reciban los servidores públicos del INE para el ejercicio fiscal actual y hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional, sean fijadas sin observar dicha ley”, establece el acuerdo del INE.

Otros beneficios que tienen los consejeros del INE son:

  • Gratificación de fin de año por 449 mil 636 pesos.
  • Prima vacacional de 16 mil 345 pesos.
  • Aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo.
  • Seguro para el retiro de 10 mil a 25 mil pesos.
  • Gastos de alimentación de hasta 11 mil 790 pesos mensuales.
  • Apoyo con un vehículo.

También lee: