Nacional

Este viernes inicia la veda por consulta de revocación de mandato: ¿Qué implica?

El Gobierno Federal ha adelantado pagos de pensiones y becas con la intención de respetar la veda electoral.

El próximo viernes dará inicio la veda electoral respecto a la consulta de revocación de mandato en México, y finalizará el próximo 10 de abril, día que se llevará a cabo el proceso por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A diferencia de las vedas en procesos de elecciones locales o presidenciales, que comienzan al terminar las campañas de candidatos y duran alrededor de tres días, el silencio previo a la consulta tendrá una duración de 65 días naturales.

Lo anterior implica que los actos de campaña y proselitismo electoral estarán prohibidos para servidores del poder ejecutivo, legislativo y judicial.


De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato en su artículo 33 ubicado en el tercer capítulo, “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Lo anterior no quiere decir que los funcionarios de los tres poderes dejarán sus labores. Únicamente no habrá propaganda ni difusión en torno a su trabajo.

Como excepción, sí será posible difundir campañas informativas de educación y salud, así como las necesarias para la protección civil. Los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno están obligados a cumplir con la veda electoral.

La información anterior también es respaldada por el Procedimiento de Revocación de Mandato que se encuentra disponible en la página del Senado.

Dicho procedimiento complementa que el uso de recursos públicos para la promoción y propaganda relacionados con el proceso, así como la contratación de propaganda para influir en la opinión de la ciudadanía están prohibidos.

Este 2022 habrá dos vedas electorales; la que arranca el próximo viernes en torno a la revocación de mandato y la que dará inicio antes de las elecciones estatales del 5 de junio en seis estados de la República.

Ante ello, el Gobierno Federal ha optado por adelantar beneficios de programas sociales como pagos de pensiones y becas, así como las Tiendas del Bienestar.

¿Qué prohíbe la veda electoral?

De acuerdo con el INE, durante la veda electoral existen las siguientes prohibiciones.

  • Actos de campaña y proselitismo electoral.
  • Todo tipo de propaganda electoral (en este caso a favor o en contra de la Revocación de Mandato).
  • Propaganda gubernamental (A excepción de campañas de salud, educación y protección civil).

Según la Ley Federal de Revocación de Mandato, esta es la prohibición de la publicación de encuestas:

  • Durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

También lee: