Nacional

Ratifican diputados y senadores del PRI apertura a discutir reforma eléctrica de AMLO

En mesas de trabajo conjuntas con sus senadores, el PRI analizará la reforma eléctrica bajo una perspectiva sostenible.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ratificó en su reunión plenaria su disposición y apertura para analizar y discutir la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, luego de su reunión privada, anunciaron que se acordó “analizar la iniciativa de reforma eléctrica, con una perspectiva sostenible, visualizando las necesidades presentes, el bienestar social, el equilibrio con el crecimiento económico y sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones”.

Se indicó que el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, “informaron a los diputados federales que se establecerán grupos de trabajo conjuntos con los senadores priistas, para que, de manera fluida, se aborden temas como el eléctrico”.


Agregaron que en esas mesas de trabajo también se revisarán “la reforma electoral y la Guardia Nacional, a fin de tener propuestas e ir construyendo también todos los escenarios posibles, pensando siempre en el bien de los mexicanos”.

Al cónclave tricolor acudieron como invitados Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE (ahora INE) y hoy director de la consultora Integralia; Fernando Zendejas, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía; Jorge Alcocer Villanueva, ex asesor de Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación, economista y político; e Ignacio Ramírez Fernández, coordinador de la Comisión de Derecho Familiar de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, quienes abordaron temas de política, de la reforma eléctrica y de derecho civil, se indicó.

Entre otros de sus resolutivos de su agenda legislativa, la bancada priista acordó “impulsar el derecho a la vacunación contra Covid-19 para los menores de 15 años, sobre todo ante el regreso a clases presenciales”.

Además, buscarán “asegurar la dotación de medicamentos y tratamiento para el cáncer, hacer deducibles los gastos por contingencias sanitarias, y eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en material sanitario”.

“Para mejorar la economía familiar y nacional”, la fracción del PRI ofreció que “impulsará el establecimiento de medidas que mitiguen el impacto inflacionario durante el presente año, y que el ajuste al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sea aplicado en dos etapas, para contener incrementos en los precios de productos de la canasta básica alimentaria”.

En el tema “Seguridad y protección para todas y todos”, plantearon la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como el establecimiento del Registro Nacional de Agresores Sexuales y de Deudores Alimentarios, y reformas que protejan a los ciudadanos en el manejo de datos personales.

Los legisladores se comprometieron también a proponer la aprobación de la reforma constitucional para establecer que las prácticas y costumbres de las comunidades indígenas no atenten contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en materia de prohibición de matrimonio infantil, así como promover la existencia de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados para que cualquier persona con algún tipo de dependencia pueda contar éstos.

Acordaron que plantearán reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para establecer el acceso a los estudios de educación de posgrado con perspectiva de género. En materia educativa, urgirán a establecer modelos que permitan dar frente a contingencias sanitarias y sociales, para fortalecer la calidad del aprendizaje, así como el establecimiento de un esquema seguro para el retorno a clases del ciclo 2022-2023.

También lee: