Nacional

Baricitinib y sotrovimab: Así funcionan los medicamentos aprobados por la OMS contra COVID

Baricitinib se recomienda para pacientes con COVID-19 grave, mientras que sotrovimab se sugiere para personas con alto riesgo de hospitalización.

Ya hay nuevas opciones para el tratamiento de pacientes con cuadros de moderados a graves de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de dos fármacos: baricitinib y sotrovimab para el tratamiento del covid-19 contra COVID-19.

La autorización ocurrió luego de evaluaciones hechas por especialistas internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS, cuyos resultados se publicaron en el British Medical Journal.

De acuerdo con el estudio, el uso de baricitinib, fármaco empleado para el tratamiento de artritis reumatoide, se recomienda en pacientes graves. Esto se debe a que incrementa las probabilidades de sobrevivir a las complicaciones de la enfermedad y reduce la necesidad de ocupar un ventilador mecánico.

El estudio también agrega que el sotrovimab es recomendado en casos moderados para evitar que se agraven sin ocasionar efectos secundarios severos.

Pero, ¿cómo funcionan estos medicamentos?, aquí te explicamos.

¿Qué es baricitinib?

La Organización Mundial de la Salud explica que se trata de un medicamento por vía oral que sirve para reducir la inflamación, por lo que también se emplea en personas con artritis reumatoide.


Trabaja como inhibidor de la cinasa Janus (JAK) que suprime la sobreestimulación del sistema inmunológico.

Al analizar los efectos de este fármaco en más de 4 mil personas con COVID-19, se determinó que al combinarlo con corticoesteroides, el baricitinib puede ayudar a que una persona se recupere de los cuadros más graves de la enfermedad ocasionada por el nuevo virus SARS-COV2.

El estudio de la OMS agrega que el baricitinib “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6″.

Médicos Sin Fronteras (MSF) explicó el precio de este medicamento es de dos mil dólares, por lo que su costo puede afectar su uso en el tratamiento de pacientes en países con menos recursos.

¿Cómo funciona sotrovimab?

De manera condicional, la OMS recomendó el uso de sotrovimab, que es un compuesto de anticuerpos monoclonales, para cuadros de COVID-19 leves o moderados en pacientes con alto riesgo de hospitalización.

En ese grupo de personas se incluye a pacientes mayores, inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, y aquellos que no están vacunados.

De acuerdo con la OMS, se trata de una alternativa al casirivimab-imdevimab, que obtuvo el respaldo de la Organización en septiembre de 2021.

Los especialistas señalan que sotrovimab se administra como transfusión a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros grupos de alto riesgo.

En caso de que se administre rápidamente después de que una persona presenta síntomas de COVID-19, el sotrovimab puede ayudar a prevenir cuadros graves..

Incluso, este medicamento ya se utilizó en Reino Unido.

¿Qué han dicho autoridades mexicanas?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ya autorizó el uso de baricitinib en México desde marzo pasado.

Durante una de las conferencias vespertinas para informar sobre la evolución de la pandemia en México, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, recibió la notificación por parte del director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

El medicamento del laboratorio GlaxoSmithKline, Sotrovimab no ha sido aprobado por la COFEPRIS.

También lee: