Nacional

Los dos mexicanos en Tonga están fuera de peligro: Relaciones Exteriores

Los familiares de Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf tuvieron comunicación con ambos gracias a un teléfono satelital.

Los dos mexicanos que están en Tonga se encuentran fuera de peligro y pudieron contactar a sus familiares gracias a un teléfono satelital, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Embajada de México en Nueva Zelandia, con concurrencia en Tonga, se encuentra en contacto permanente con la familia de las personas afectadas así como en contacto con autoridades diplomáticas de otros países, incluyendo Australia y Nueva Zelandia, para estudiar mecanismos para la salida de los dos mexicanos, en virtud de que no hay vuelos de ningún tipo hacia la isla, detalló el comunicado emitido este lunes.

El sábado pasado, tras la erupción del volcán cercano a la isla Tonga, los familiares y amigos de Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf se quedaron sin poder contactarlos en un principio. Amelia, hermana de Elisa, había posteado en Facebook el sábado por la noche su preocupación por el paradero de los dos mexicanos en Tonga.

Posteriormente, los mismos familiares de los dos mexicanos anunciaron que el sábado finalmente lograron establecer contacto con los connacionales por medio de un teléfono satelital facilitado por la Alta Comisión británica en Tonga, aunque la Embajada no ha logrado hacer contacto con los connacionales por la misma vía.

“La Embajada mexicana realiza gestiones con el centro de emergencia habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia y con otras representaciones diplomáticas para buscar un canal de comunicación con los connacionales y ofrecer la asistencia consular”, dijo el comunicado.

Añadió que la embajada participará este martes en una reunión convocada por la cancillería neozelandesa para explorar vías en las que el gobierno de ese país puede asistir a la comunidad extranjera en Tonga, así como para evaluar opciones para su eventual evacuación.