Nacional

AMLO registra en diciembre su mejor nivel de aprobación del 2021

Con 29 por ciento, el Presidente alcanzó, en diciembre, el nivel más bajo de desaprobación a su labor en todo 2021.

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró 2021 con tendencia ascendente, al registrar 67 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo en el mes de diciembre, el nivel más alto registrado en todo el año, un punto más que lo observado en noviembre y 7 puntos por arriba del nivel registrado en octubre.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada a mil 100 adultos vía telefónica. En contraste, 29 por ciento de las personas entrevistadas dijo desaprobar la labor del mandatario, su nivel más bajo de desaprobación en todo 2021.

Si se promedian las encuestas mensuales de EL FINANCIERO realizadas desde el inicio de la gestión del Presidente, la aprobación al trabajo de López Obrador promedió 61 por ciento en 2021, un punto por debajo de 2020 y 10 puntos menos que en 2019, cuando promedió 71 por ciento.

El estudio revela que la valoración ciudadana al proceso de vacunación sigue en números muy favorables y al alza: 76 por ciento dio una opinión buena o muy buena sobre el proceso de vacunación en el mes de diciembre, 2 puntos por arriba de noviembre y 7 puntos adelante del nivel registrado en octubre. Solamente 17 por ciento expresó una opinión mala o muy mala en éste rubro.

En el tema de la economía, la encuesta registra un leve retroceso, al pasar de 54 a 49 por ciento la opinión favorable entre noviembre y diciembre. Por su parte, la opinión desfavorable varió ligeramente de 37 a 38 por ciento.

En materia de seguridad pública, predomina la opinión desfavorable, con 51 por ciento, aunque la opinión favorable registró un alza por tercer mes consecutivo, registrando 40 por ciento en diciembre.

En el rubro de corrupción, las opiniones negativas también se imponen, con 47 por ciento, frente a 39 por ciento que opina que el gobierno está haciendo un buen trabajo en ese rubro.

Al preguntar cómo votaría en la consulta de revocación de mandato, una clara mayoría expresó su apoyo a la continuidad: 63 por ciento de las personas consultadas dijo que votaría a favor de que el presidente López Obrador continúe en su cargo, mientras que 33 por ciento prefiere que no continúe.

Según el estudio, 49 por ciento de entrevistados opina que el país va por buen camino, porcentaje que aumentó 10 puntos respecto a noviembre. Por el contario, 30 por ciento considera que el país va por mal camino.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos del 10-12 y 17-19 de diciembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. *Pregunta realizada el 10-12 de diciembre (n=600).

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.