Nacional

Familia de José Manuel del Río Virgen denuncia injusticia en su detención

Los hijos del Secretario técnico del Senado emitieron una declaración donde señalan injusticia por parte del Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, por la vinculación a proceso de su padre.

Los hijos del Secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen denunciaron en redes sociales una injusticia en el proceso de detención de su padre.

El juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, es sido denunciado por la familia de Del Río Virgen, por incurrir en una “enorme injusticia” al vincular a proceso al político como autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar.

Dentro de las causas principales de la denuncia que los hijos de Del Río Virgen difundieron en Twitter, se encuentra que el líder de la JUCOPO fue acusado a partir de conjeturas, ya que no hay hechos ni testimonios que lo vinculen al homicidio.

Incluso en la audiencia el juez de control admitió que no existían pruebas que lo señalen como autor intelectual, dicen los hijos de Del Río Virgen.

Como punto destacado en la publicación en Twitter está la implantación de “teorías” de parte del juez de control para inculpar a José Manuel del Río Virgen por siete supuestos. Además, señala la familia que durante el pronunciamiento de vinculación, Francisco Reyes Contreras “se limitó a dar lectura incluso a sus argumentos”.

Además, la familia acusa diferentes anomalías en la audiencia, en la que se vulneró la presunción de inocencia.

Otra anomalía planteada tiene que ver directamente con la hora de vencimiento del plazo constitucional, que fue a las 13 horas con 22 minutos del 28 de diciembre. Y es que, de acuerdo a la declaración, luego de expresar los alegatos de la fiscalía y la defensa, el juez ordenó alrededor de las 9:10 horas de la mañana un receso que debía tener duración de dos horas y que “estimó suficiente para resolver la situación jurídica”. Sin embargo, fue hasta las 13:18 que el juzgador reanudó la audiencia, cuatro minutos antes de que venciera el plazo constitucional.

“Lo desaseado de todo el proceso solo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que por tanto su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación”, expresan los hijos de José Manuel del Río Virgen en su declaración de injusticia.

Por último, los hijos del secretario técnico de la junta de coordinación política del Senado piden que su padre no sea tratado como un “caso especial”, sino visibilizar el “acto de injusticia” en el que se vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen.

También lee: