Nacional

AMLO sobre Vargas Llosa: ‘Me dio gusto constatar su decadencia’

Vargas Llosa calificó el gobierno de López Obrador como un ‘retroceso dramático’ para México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró inconforme con el discurso ofrecido por el Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, durante el seminario sobre “La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica” en donde advirtió que América latina está amenazada por sus políticos.

“Hace unos 10 días, me dio gusto escuchar, observar, constatar, la decadencia de Vargas Llosa, porque lo invitaron a Estados Unidos a una conferencia y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América latina, es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes, discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas incluso desde sus posturas, es nada más lamentarse”, espetó.

López Obrador deploró que uno de los literatos más prolíficos del continente no ofreciera alternativas políticas y solo dedicara su participación a criticar los gobiernos que considera de “extrema izquierda”.

Antes era propositivo, faltaba como una semana para la elección en Chile, él decía que iba a ser lamentable que en Chile ganara Boric pero si analizan todo el planteamiento, es uno de los ideólogos más famosos del conservadurismo de América Latina”, expuso.

Como parte de la decadencia del escritor, el presidente agregó que “ya no es miembro de la Academia de las Letras en Francia, [pues] ya le estaban retirando algunos escritores el reconocimiento”.

Durante el seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Vargas Llosa encomió la labor de Ernesto Zedillo en torno a la mejora de las condiciones democráticas en el país y reprobó el resultado de las votaciones del 2018 afirmando que los “mexicanos votaron mal”.

México desgraciadamente vive un retroceso dramático con un presidente populista, demagogo, que va acabando con todas las libertades que gracias al señor Zedillo vivió México y hoy desgraciadamente es uno de los países que más retrocede en América latina”, comentó.

Añadió que la situación política de la región corre riesgo con los líderes como López Obrador o el recientemente electo, Gabriel Boric, pues “la extrema izquierda avanza de una manera sistemática y todo el continente que representa a nuestros países esta de alguna manera amenazados”.

Las declaraciones del peruano son congruentes con la postura que ha manifestado desde tiempo atrás y que lo han puesto en el foco mediático por causar polémica en contra de candidatos populares del continente.

También lee: