Nacional

Revocación de mandato: INE aprueba posponer consulta por falta de recursos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentara una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio de 2022.

¿Qué dijeron los consejeros y los partidos sobre la propuesta?

Durante la discusión, Córdova aclaró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.

“Se trata de un acuerdo que busca encontrar certeza para el ejercicio democrático ciudadano”, dijo.

Además, aseguró que con el dinero que cuenta hoy el INE no se puede organizar y realizar el próximo año este ejercicio. “El INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la ley y, para eso, en las condiciones que nos han colocado hoy son una imposibilidad”, finalizó.

El consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, coincidió en que el instituto electoral vive un “estrangulamiento financiero” por parte de la autoridad, por ello, “traiciona a la democracia y a la República”.

Mientras que el representante de Movimiento Ciudadano pidió al órgano electoral que sea verificada la autenticidad de las firmas, además de que informe la validez de las mismas.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió tener una consulta popular con los “mejores estándares”, para que el resultado sea confiable. “El INE y los ciudadanos tienen todo el derecho de poder tener una revocación de mandato, con los mejores estándares de calidad para que sea confiable el resultado”, sostuvo.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó que la consecuencia de un recorte “desproporcionado” daña la calidad del ejercicio democrático, además de que el INE no está a la orden de los “caprichos” del gobierno en turno. “Lo único que buscamos es una salida jurídica”, refirió.

Euripides Flores, representante de Morena, acusó que los consejeros del INE promovieran una “campaña de acoso permanente en contra de la ciudadanía”, al querer posponer la consulta.

Incluso, señaló que los integrantes del instituto electoral “le dieron entrada a cancelar los registros promovidos por el PAN y el PRD”.

Suspender la consulta, “un golpe a la democracia”

Este jueves, el dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó la propuesta como “un golpe a la democracia”.

“Casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”, afirmó en Twitter.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el martes la controversia constitucional promovida por el INE en contra del recorte.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnarlo y será en los próximos días cuando se resuelva si se admite o no a trámite dicho medio de control constitucional.

También lee: