Nacional

Gobernación ofrece visas humanitarias a integrantes de la caravana migrante que llegó a CDMX

Las autoridades enlistarán a cada uno de los migrantes para definir si su intención es quedarse en el país o solo transitar por el territorio.

La Secretaría de Gobernación accedió a las peticiones de la caravana de migrantes que arribó a la CDMX y les ofreció visas humanitarias, un censo de los que permanecen en México, una mesa de diálogo y el pleno respeto a sus derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, en el encuentro privado el miércoles en la sede de la dependencia se acordó que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se compromete a circunstanciar las visas humanitarias (tarjetas) expedidas por el Instituto Nacional de Migración con las que cuenten los miembros de la caravana, a efecto de que no sean vulnerados sus derechos que en ellas se establecen”.

También se pactó que “se instalará una mesa para elaborar un listado de los miembros de la caravana en el refugio, dándole prioridad a las niñas y niños. El listado contendrá nombre completo, país de origen y solicitud expresa de cada uno de los miembros, donde manifiesten si su solicitud es permanecer o transitar por nuestro país; cabe mencionar que en caso de tratarse de visas humanitarias, se expedirán lo más pronto posible”, se precisa.


Se garantizó que “la Secretaría de Gobernación fungirá como órgano garante. Se establece como próxima reunión el 17 de enero del 2022 para llevar a cabo un seguimiento y analizar los avances. Se instalará el 17 de enero del 2022 una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria, a través de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo”.

La Segob informó también que, en otra reunión privada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas dependencias, en el marco de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, aprobaron un “plan piloto” para la regularización de 200 migrantes de origen haitiano, en coadyuvancia con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y  la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur).

También lee: