Nacional

‘Entre tumbas y crisantemos’: Hallan restos de un mamut en un panteón de Puebla

Los fragmentos del animal fueron encontrados en el cementerio municipal de Los Reyes de Juárez.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre el hallazgo de los restos de un mamut en un panteón de Puebla.

Todo comenzó cuando, en octubre, un panteonero en Los Reyes de Juárez, Puebla, preparaba más fosas en el cementerio municipal. En su labor, la retroexcavadora topó con un objeto, el cuál creyó que era una raíz. Al empujar más, saltaron fragmentos de huesos grandes, contó el INAH el miércoles.

Después del hallazgo, el presidente municipal Manuel Herrera Ponche notificó al Instituto en Puebla, mientras que el biólogo Iván Alarcón Durán asistió al lugar para inspeccionar. El especialista determinó que se trataban de los huesos del periodo Pleistoceno, ocurrido hace unos 10 mil años.

El biólogo explicó que, entre las filas de tumbas y los crisantemos, recuperó una defensa completa de 2.90 metros (estos son confundidos, en ocasiones, por colmillos, explicó el INAH). Por este descubrimiento, fue identificado como un mamut.

En el panteón también se recuperó un cráneo fragmentado, 70 por ciento de la pelvis y fragmentos de costilla del animal.

El biólogo consideró, por las piezas encontradas, que se trata de un mamut colombino, macho, adulto de edad avanzada; no obstante, dijo que las piezas serán limpiadas para llevar a cabo un análisis más amplio que confirme estos datos, según el INAH.

El instituto reportó que las piezas óseas del mamut fueron llevadas a laboratorios del centro INAH Puebla, donde serán estudiadas.

También lee: