Nacional

¿Ataques de AMLO a la UNAM afectarán su presupuesto? Esto dice el exrector Narro

El exrector José Narro descarta las acusaciones de AMLO y considera que el presupuesto de la UNAM siempre ha sido transparente.

El presupuesto otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México por el Gobierno Federal no ha sido reducido pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la universidad, sostuvo José Narro Robles, exrector de la institución durante el EF Meet Point. La UNAM bajo fuego ¿en riesgo su autonomía?

No repercutió en este año pero la universidad siempre requiere mayores recursos presupuestales y lo que yo puedo decir es que los recursos que se le otorgan a la universidad nacional por fortuna se ejercen con mucha responsabilidad, con gran transparencia y con rendición de cuentas”, aseguró Narro.

A pesar de los señalamientos hechos por Obrador durante conferencias matutinas sobre las irregularidades en los presupuestos de la universidad y el alto sueldo percibido por el rector Enrique Graue, Narro descartó que se lleven a cabo acciones ilícitas por parte de los funcionarios de la institución.

“Son muchas décadas en las que sin hacerse obligatorio, la universidad publicaba sus estados financieros auditados por la auditoria interna pero también por una auditoria externa, estas dos décadas con toda contundencia la universidad le informa lo mismo a la Auditoría Superior de la Federación que al conjunto de la sociedad”, subrayó.

El también exsecretario de Salud, reiteró la importancia de mantener o incluso incrementar el presupuesto otorgado a las universidades públicas para que sigan cumpliendo su deber con la sociedad.

“Un peso invertido en la universidad es garantía de servicio a los jóvenes estudiantes, a la sociedad en su conjunto y por supuesto con los aportes a manera de evaluación, de seguimiento, de propuestas al conjunto de los poderes públicos de nuestro país”, afirmó.

Además, esto evitaría los problemas presentados desde el año pasado cuando los maestros de la universidad nacional acusaron un rezago en sus sueldos. Al respecto, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aclaró que:

“Los esfuerzos no deben de cejar, depende de contar con los recursos necesarios para enfrentar los rezagos salariales, no debemos dejar de insistir en que las personas que trabajan en la universidad deben recibir salarios justos”.

También lee: