Nacional

Ejército es ‘pueblo uniformado’: mexicanos apoyan su trabajo en seguridad y construcción

La confianza en la institución ha ido mejorando a lo largo de los últimos 3 años.

El apoyo a que el Ejército se haga cargo de la seguridad pública en el país registró un ligero aumento entre julio y noviembre, al pasar de 68 a 73 por ciento la proporción de mexicanos que está de acuerdo con ello.

Por otro lado, el porcentaje de la ciudadanía que está de acuerdo con que el Ejército construya proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, subió ligeramente de 55 a 59 por ciento en el mismo lapso.

No obstante, una mayoría de 53 por ciento está en desacuerdo en que se militarice al país. En este contraste de opiniones, la mayoría de los ciudadanos avala las labores del Ejército en esos proyectos, pero, a su vez, la mayoría rechaza la militarización.

Al preguntar a las personas entrevistadas si creen que el país se está militarizando, el 42 por ciento dijo que sí, frente a una mayoría de 52 por ciento que dijo que no. Esto significa que la labor de las Fuerzas Armadas en las obras de infraestructura o en las labores de seguridad pública no necesariamente se percibe como militarización. Aun así, la opinión está dividida.

En lo que sí hay mayorías claras es en la imagen favorable que tienen tanto el Ejército como la Guardia Nacional.

De acuerdo con el seguimiento de encuestas nacionales de EL FINANCIERO, 73 por ciento dijo tener mucha o algo de confianza en el Ejército. Esa proporción ha ido al alza desde el inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, cuando se registró 56 por ciento de mucha o algo de confianza. En contraste, el 24 por ciento dijo tener poco o nada de confianza, casi 20 puntos menos que al inicio de la gestión lopezobradorista, cuando el Ejército generaba desconfianza al 43 por ciento de los entrevistados. La confianza en los uniformados ha ido mejorando gradualmente a lo largo de los últimos tres años.

Otra historia es la de la Guardia Nacional, cuya imagen favorable comenzó alta, con niveles de 67 y 74 por ciento en los primeros meses de 2019, y ha mostrado altibajos a lo largo de la gestión del Presidente, registrando su punto más bajo de apoyo popular en agosto de este año, con 50 por ciento. No obstante, la imagen positiva de la Guardia rebotó y en la encuesta de noviembre alcanzó 71 por ciento, un nivel comparable con los del inicio del actual gobierno.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 12-13 y 26-28 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada del 26-28 de noviembre (n=500).

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.

También lee: