Nacional

Semáforo verde no ‘calma’ a chilangos: 4 de cada 10 creen que viene cuarta ola COVID

El 47 por ciento de los entrevistados dijo estar muy preocupado debido a la nueva variante del virus, ómicron.

Luego de varias semanas con el semáforo epidemiológico en verde, una mayoría de 53 por ciento de capitalinos cree que vienen más contagios de coronavirus, y el 46 por ciento ve muy probable que haya una cuarta ola de COVID-19 en la ciudad; a nivel nacional, el 45 por ciento de entrevistados ve muy probable que se dé una cuarta ola en el país.

Así lo revelan dos encuestas de EL FINANCIERO realizadas en la Ciudad de México y a nivel nacional para dar seguimiento a las actitudes de la población sobre la pandemia.

De acuerdo con el sondeo, el 47 por ciento de los entrevistados dijo estar muy preocupado por la variante ómicron del virus, de la cual se ha hablado en últimos días, mientras que el 37 por ciento está muy preocupado por la variante delta, que ya se había dado a conocer desde hace algunos meses.


Ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios, el apoyo a mantener las actividades normales y la reapertura de negocios bajó en los dos últimos meses, de 63 a 58 por ciento, entre octubre y noviembre, y a 54 por ciento en diciembre. En contraste, el apoyo a las restricciones y confinamiento, que hasta el mes de septiembre había sido mayoritaria, subió de 41 a 44 por ciento, entre noviembre y diciembre.

Al preguntar si estarían de acuerdo con que el Gobierno de la Ciudad de México imponga nuevamente restricciones y medidas de confinamiento, el 53 por ciento de los capitalinos está de acuerdo y el 44 por ciento en desacuerdo.

Por otro lado, la mayoría opina que en diciembre no debe de prevalecer el semáforo verde, sino algún otro color más restrictivo: según el sondeo, el 26 por ciento apoya que se mantenga el color verde, mientras que 35 por ciento cree que lo mejor es pasarlo a color amarillo, el 26 por ciento a naranja y una minoría de 11 por ciento considera que se debe aplicar el color rojo.

El COVID-19 había descendido a 13 por ciento en las menciones como principal problema de la ciudad en noviembre, pero nuevamente subió para registrar 21 por ciento en este mes. A nivel nacional, en noviembre se registró 10 por ciento.

La proporción de capitalinos que se dice muy preocupada por el coronavirus también rebotó en este mes, al pasar de 41 a 51 por ciento entre noviembre y diciembre.

Según la encuesta, el 81 por ciento de entrevistados en la Ciudad de México ya recibió la vacuna anti-COVID, y al 50 por ciento le gustaría mucho tener una tercera dosis como refuerzo. Sumando a quienes les gustaría algo contar con una tercera dosis, el porcentaje asciende a 79 por ciento que desearían tener un refuerzo.

Encuestas telefónicas en Ciudad de México y a Nivel Nacional. Metodologías: CDMX, 500 adultos, 3-4 de diciembre 2021, margen de error +/-4.4%. NACIONAL, 1,000 adultos, 12-13 y 26-28 de noviembre 2021, +/-3.1%. En ambos casos se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.