Nacional

Al gobierno no le importa la educación: investigador de México Evalúa

Se desconoce la ruta educativa de las autoridades, dice Marco Fernández.

Al gobierno no le importa la educación, ignora las afectaciones y la posibilidad de armar una estrategia educativa, dice Marco Fernández, profesor e investigador de México Evalúa.

Refiere que el aprendizaje a distancia no ha sido el más óptimo, que hay afectaciones anímicas y enojo en los alumnos, así como un abandono escolar de 2.2 por ciento, mientras que se desconoce la ruta educativa que pretenden las autoridades.

En entrevista en el programa nocturno La silla roja, Fernández sostiene que desde antes de la pandemia, el sistema educativo tenía un problema de desigualdad de oportunidades y de carencias, el cual se agravó con la llegada y la propagación del COVID-19.


Aunque admite que al inicio de la crisis sanitaria, el gobierno mexicano, así como los de otras naciones, fueron sorprendidos, “a dos años del inicio de la emergencia, la excusa de que no estaban preparados (las autoridades de México) ya no es aceptable”.

El investigador del centro de pensamiento y análisis México Evalúa agregó que además es frustante que al solicitar a las autoridades datos para la generación de una estrategia educativa, las instituciones involucradas no muestran voluntad.

Acusó además el engaño en programas que supuestamente son en beneficio de los estudiantes: “Este gobierno ha ignorado cómo el Coneval ha alertado que en el programa de las Becas Benito Juárez, no se hace seguimiento sobre si el alumno se inscribió, aun cuando hay reportes de alumnos que solo se presentan al arranque del ciclo escolar para beneficiarse del programa”.

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