Nacional

Gira por EU ‘da alas’ a AMLO: Aprobación repunta a 66% en noviembre

De octubre a noviembre, la opinión positiva a la labor del presidente aumentó en seis puntos porcentuales.

La aprobación ciudadana al trabajo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador registró un aumento en noviembre, mes en el cual el mandatario asistió a la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, y, unos días después, a la cumbre trilateral, en Washington, DC, donde se encontró con los líderes de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO, el nivel de aprobación a López Obrador subió de 60 a 66 por ciento entre octubre y noviembre, mientras que la desaprobación bajó de 38 a 31 por ciento.

Este nivel de aprobación ciudadana es el más alto que se registra en la serie de encuestas de esta casa editorial desde mayo de 2020. La cifra más alta registrada con anterioridad fue en abril de ese año, cuando la aprobación alcanzó 68 por ciento, reflejando un cierre de filas en torno al mandatario como respuesta a la crisis e incertidumbre de la pandemia, algo conocido como efecto rally round the flag.

El sondeo de EL FINANCIERO indica que 63 por ciento de los entrevistados expresó una opinión buena o muy buena acerca de la participación del presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, mientras que 58 por ciento opinó bien o muy bien de la participación del mandatario en la cumbre trilateral, en Washington, DC.

En noviembre también se dio a conocer el decreto del presidente por medio del cual declara las obras de infraestructura de la administración como de seguridad nacional, el cual se conoció en medios y redes sociales como decretazo.

La encuesta revela que 58 por ciento de entrevistados dio una opinión favorable acerca del decreto presidencial, frente a un 25 por ciento que expresó una opinión desfavorable. No obstante, al preguntar qué consideran más importante (agilizar los trámites para las obras de infraestructura, como explicó el propio presidente que era el objetivo del decreto, o que haya transparencia de cómo se usan los recursos públicos), el 24 por ciento de los entrevistados dijo que prefiere la agilización de trámites y una mayoría de 71 por ciento prefiere que haya transparencia.

En cuanto a los rubros de desempeño de gobierno, la encuesta de noviembre registra 74 por ciento de opinión favorable respecto al proceso de vacunación, lo mejor evaluado, y muestra un aumento importante en el manejo de la economía, al pasar la opinión positiva de 44 a 54 por ciento.

En seguridad pública y corrupción predominan las opiniones negativas, con 53 y 48 por ciento, respectivamente.

La imagen positiva del presidente también registró avances importantes en cuanto a liderazgo y capacidad de resultados, que subieron 10 y 8 puntos respectivamente, para ubicarse en 61 y 52 por ciento. Lo mejor evaluado sigue siendo la imagen de honestidad, con 64 por ciento de opinión favorable.

Al preguntar cómo votarían en una consulta de revocación de mandato, 62 por ciento manifestó que prefiere que continúe el Presidente en el cargo, frente a 34 por ciento que prefiere que no continúe.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 12-13 y 26-28 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error der las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 12-13 de noviembre (n=500).** Pregunta realizada del 26-28 de noviembre (n=500).

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.