Nacional

Vinculan a proceso a Miguel Ángel Estrada, excolaborador de Mancera, por delitos fiscales

El individuo era director jurídico de la desaparecida Agencia de Gestión Urbana del Gobierno capitalino.

Un Juez de control vinculó a proceso a Miguel Ángel Estrada, exdirector jurídico de la desaparecida Agencia de Gestión Urbana (AGU) del Gobierno de la Ciudad de México, por delitos cometidos por servidores públicos en materia fiscal.

Según la imputación, en julio de 2017 Estrada pudo haber participado en la contratación de una empresa para realizar servicios urbanos, mismos que podían ser realizados por personal de la AGU.

Ello, dijeron los fiscales ante un Juez de Control, fue una “negligencia” administrativa que habría causado un daño al patrimonio de la Ciudad de México por un monto de 29 millones 116 mil pesos.

Recordaron que fue en 2020 cuando se detectó la anomalía, por lo que se procedió de inmediato a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la capital.

Derivado de las indagatorias, el caso fue judicializado, lo que permitió solicitar audiencia ante el juez de control que vinculó a proceso al ahora imputado.

Además, el impartidor de justicia fijó el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Debido a que el ahora imputado se encontraba bajo los efectos de un amparo, el Juez determinó no decretar, por ahora, ninguna medida cautelar que atente contra la libertad de Estrada.

La Agencia de Gestión Urbana era un órgano desconcentrado de la administración pública capitalina, creado el 12 de febrero de 2013 por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Dicho órgano tenía como misión diseñar y ejecutar las políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y funcionalidad de la vía pública de la capital de México. Su titular fue Fernando Aboitiz.

En la actual administración dicha área desapareció, pero se inició una investigación exhaustiva en torno a los recursos que se ejercieron durante el tiempo que la AGU operó.

También lee: