Nacional

México está luchando para que OMS reconozca Sputnik y CanSino: Ebrard

Marcelo Ebrard sostuvo que la OMS debe terminar un proceso técnico para la aprobación de las vacunas Sputnik y CanSino.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que México está trabajando para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe las vacunas: Sputnik y CanSino.

“Estamos esperando que termine el proceso, es un proceso técnico que tiene que ver con Sputnik y Cansino, México ha luchado en todos los foros y se ha logrado que se acepten todas las vacunas que la Organización Mundial de la Salud reconozca porque al principio, cada país estaba principalmente aceptando la vacuna que producía”, mencionó el canciller.

Ebrard sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la aceptación de estas vacunas a nivel internacional y están a la espera de que la OMS culmine el proceso técnico para aprobarlas.

“Lo que han informado ellos en Ginebra es que ya tienen todos los elementos para tomar una decisión, esperemos que no tarde mucho”, precisó.

Sin embargo, desconocen la fecha en que esta medida se comenzará a implementar pero informarán al respecto.

Hasta noviembre del 2021, la OMS ha autorizado las siguientes vacunas:

  • Pfizer/BioNTech
  • AstraZeneca/Oxford
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Bharat

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan aseguró que la vacuna rusa, Sputnik V, contra el COVID-19 podría ser aprobada a finales del 2021.

La evaluación de Sputnik se detuvo debido al al incumplimiento de algunos procedimientos legales pero se reanudará una vez que se presenten los debidos documentos.

Respecto a la CanSino Biologics, la OMS sostuvo en junio que no disponía de información suficiente sobre eventos adversos que se presentaban a nivel internacional tras su aplicación.

En un mensaje en su cuenta de twitter, CanSino Bio México apuntó que ha entregado a la OMS la información necesaria para que avance la aprobación de su vacuna pero no han recibido respuesta del organismo.

De ser aprobadas por la OMS, se admitirá la entrada a la población vacunada con Sputnik y CanSino a Estados Unidos, como había asegurado Ebrard en octubre de 2021.

También lee: