Nacional

Destacan eficacia de la UIF en la era de Santiago Nieto

No sólo recopiló información, hubo denuncias y bloqueo de cuentas, revelan

En los tres primeros trimestres del año, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estuvo a cargo de Santiago Nieto reportó más de 7 millones de operaciones relevantes, realizó casi 6 millones de reportes de transferencias internacionales y más de 4.3 millones correspondientes a actividades vulnerables.

De acuerdo con especialistas, este seguimiento es clave para combatir las actividades criminales y fueron las acciones de la UIF básicas para emprender diversas acciones contra la delincuencia organizada.

No se trató sólo de una labor de recopilación de información, sino que derivó en denuncias y en bloqueo de cuentas. En los primeros tres trimestres de 2021 se realizaron, por parte de la UIF, 119 denuncias que implicaron a 664 sujetos como probables responsables.

En cuanto a las cuentas bloqueadas, estas llegaron a 7 mil 982 sólo en esos nueve meses.

Destaca en el reporte de actividades vulnerables aquellas que involucran vehículos aéreos, marítimos y terrestres, y que sumaron casi 890 mil. Otras operaciones que destacan son las vinculadas al comercio exterior, con más de 673 mil avisos.

Otros dos rubros interesantes en las actividades vulnerables son los derechos de goce o uso de inmuebles, de los que se derivaron más de 195 mil avisos, así como los juegos de apuesta, concursos o sorteos, que condujeron a más de 85 mil avisos.

Para observar el impacto de la actividad de la UIF es útil referir el tipo de delitos en las denuncias.

El más relevante es el de delitos fiscales, donde se presentaron 34 denuncias que involucraron a 59 personas. El tipo de delito que más personas involucró en las denuncias es el de aquéllos asociados con corrupción, con 244 personas involucradas en 30 denuncias.

Incluso, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, ponderó la eficacia de las acciones de la UIF, lo que se reflejó en el bloqueo de 44 mil 603 cuentas vinculadas a la delincuencia, por un monto de 13 mil 638 millones de pesos.

El bloqueo de cuentas es una medida cautelar y permite que las instituciones financieras estén obligadas a entregar la información asociada con operaciones que pudieran favorecer la comisión de delitos.

De acuerdo con expertos, tras ser ratificado la semana pasada, Pablo Gómez, nuevo titular de la unidad, tendrá el reto de mantener la eficacia de las acciones emprendidas para dar continuidad a los buenos resultados.

También lee: