Nacional

Adiós CDMX, hola Ciudad Obregón: Agricultura empieza mudanza a Sonora

Algunos de los funcionarios de esta dependencia se instalarán en el Centro de Usos Múltiples de esa ciudad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio ‘el banderazo de salida’ para mudar sus oficinas centrales a Ciudad Obregón, Sonora.

“El día de hoy damos inicio a este proceso de descentralización de la Secretaría de Agricultura, de su sede central en Ciudad de México, para trasladarnos aquí, a nuestra nueva sede en Ciudad Obregón, en Cajeme [Sonora]”, informó el secretario Víctor Villalobos el jueves en conferencia de prensa.

Villalobos se reunió con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para firmar un nuevo convenio para la instalación de las oficinas centrales de Sader en Ciudad Obregón. Otro acuerdo se había firmado originalmente hace dos años.


“Recibimos al equipo de la Sader con los brazos abiertos. En el caso de Sonora, su evidente ocasión agropecuaria de carácter histórico hace natural el establecimiento de la Sader aquí en la entidad, y particularmente aquí en Ciudad Obregón”, declaró el gobernador.

El titular de Sader ofreció pocos detalles sobre la mudanza de sus oficinas. Declaró que el proceso se hará a “prueba y error” y que habrá más de 30 titulares o responsables de programas, subsecretarios y funcionarios de alto nivel en la nueva sede, en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Ciudad Obregón.

El secretario no especificó si su propia oficina hará el cambio en los próximos días.

Al arranque del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de descentralización de las dependencias federales por el que la gran mayoría mudará sus oficinas centrales a estados más pertinentes con sus actividades, mientras que otras secretarías (como Hacienda o Gobernación) seguirían despachando desde la Ciudad de México.

El plan para un único sexenio fue criticado de ambicioso cuando se anunció, además de que enfrentó resistencia al interior de las mismas dependencias. A la fecha, las secretarías de Energía, Cultura y Salud son las únicas que han logrado reubicarse, y tan solo parcialmente.