Nacional

Y a todo esto, ¿cuántos informes de Gobierno da AMLO cada año?

El mandatario anunció que el próximo informe, el del 1 de diciembre, será dado desde el Zócalo.

Ya es oficial: cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador realice su nuevo informe de Gobierno, lo hará nuevamente desde el Zócalo de la Ciudad de México, dos años después de su último informe con asistencia multitudinaria.

“Vamos a llevar a cabo este informe en el Zócalo, regresamos al Zócalo democrático”, comentó.

Si bien el mandatario no aclaró si este será un evento abierto, como solían ser sus informes de Gobierno antes del inicio de la pandemia de COVID-19, el Zócalo ya ha albergado eventos con público en las últimas semanas, como la inauguración de la maqueta monumental del Templo Mayor de México Tenochtitlán, ‘Huey-Teocalli.


¿Cuántos informes daban los presidentes?

La tradición presidencial marcaba que los mandatarios solo daban un informe cada año durante los seis abarcados por el sexenio, cada 1 de septiembre.

Esta fecha era conocida por muchos como el ‘Día del Presidente’, aunque la celebración cívica ha cambiado con el paso de los años. De hecho, el evento solía realizarse en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, una tradición que cambió justo en el último año de la administración de Vicente Fox.

La Constitución de 1824 estableció por orden jurídica que los funcionarios deberían dar cuenta de su administración. Cada año, el Presidente tenía la responsabilidad constitucional de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión y para los ciudadanos.

Que el informe de Gobierno del presidente de México se rinda el 1 de septiembre se debió a Venustiano Carranza, quien acudió ante la apertura de sesiones del Congreso de la Unión a informar sobre el estado que guardaba la nación.


AMLO cambió la tradición

Sin embargo, con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, esta tradición sufrió modificaciones.

Para empezar, el mandatario da un informe pasados los primeros 100 días de cada año de Gobierno. Por ello, el primer mensaje de este tipo se realizó el 11 de marzo de 2019.

El segundo informe anual de López Obrador es el que conmemora su victoria en las elecciones de 2018. En la que fue su tercera campaña a la Presidencia, el hoy mandatario recibió más del 50 por ciento de los votos.

Después del informe de septiembre, el mandatario da su cuarto y último reporte del año, el del 1 de diciembre, el que celebra el inicio del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación.