Nacional

Van 2 mil 300 homicidios dolosos en Zacatecas en la 4T, aún ‘debajo de la media’: Gobierno

Zacatecas ocupa el quinto lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se ubica por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Michoacán.

El secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval informó este jueves que el estado de Zacatecas tiene una cifra total de homicidios dolosos de 2 mil 300 desde el inicio de la presente administración hasta octubre de este año.

“El estado considerando la cantidad de homicidios dolosos en la presente administración y hasta octubre tiene el 15 lugar, la media es 2 mil 645 y el estado tiene 2 mil 300, si consideramos este mismo tipo de delito pero por cada 100 mil habitantes, el estado ocupa el quinto lugar con 142 homicidios y siendo la media 72″, expuso el secretario.

El estado se ubica por debajo de la media nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes mientras que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Michoacán ocupan los primeros cinco lugares siendo sus cifras: 8 mil 764, 7 mil 741, 7 149, 6 mil 327, 5 mil 598 y respectivamente.


El secretario explicó que los municipios con mayor incidencia delictiva son Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los cuales son también los de mayor población. Ahí se encuentra un total de mil 470 policías “que en conjunto con la policía municipal hacen un total de 2 mil 187 elementos con déficit de 55 por ciento de conformidad con los promedios que establece la ONU para esta situación de inseguridad pública.”

El total de delitos de alto impacto en el estado durante este año es de 7 mil 777, mientras que 785 fueron registrados en octubre.

Sandoval habló sobre las acciones que se tomarán a partir de la reunión celebrada con el gobernador de Zacatecas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en ella se acordó reforzar con elementos de la Guardia Nacional a los nueve municipios del estado que no cuentan actualmente con policías y establecer puestos militares de seguridad en vías de comunicación que conecten con zonas colindantes.