Nacional

Gobierno de Enrique Alfaro blindará límites de Jalisco con Zacatecas

Zacatecas se encuentra en una guerra territorial entre cárteles de la droga, por lo que la violencia ha aumentado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció este miércoles que se blindarán los límites con Zacatecas, y se reforzará la seguridad de forma coordinada con todos los niveles de Gobierno.

En el estado se registra una guerra entre los cárteles de Jalisco y Sinaloa, además de Los Talibanes-Zetas, por el control de las plazas para el trasiego de drogas y otros ilícitos.

Municipios como Fresnillo han visto recrudecida la violencia.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante agosto y octubre de este año se registraron en Fresnillo 121 homicidios dolosos, 52 casos más respecto al mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron apenas 69.

Fresnillo forma parte de los 50 municipios a los que el Gobierno federal atiende de manera prioritaria por sus altos índices de violencia asociadas al crimen organizado.

En Zacatecas, la violencia se ha recrudecido por las disputas entre los cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación y Los Talibanes-Zetas.

Apenas el pasado 19 de noviembre fueron hallados los cuerpos de 10 hombres que fueron colgados en un puente que conecta a Zacatecas con Aguascalientes, en el municipio de Cuauhtémoc, demarcación que también se encuentra dentro de las 50 más violentas. Se suman los asesinatos de 9 sujetos en Fresnillo, Loreto y Calera.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informática, el 96 por ciento de los habitantes del ayuntamiento dijo sentirse inseguro, la proporción más alta del país.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estará en Zacatecas para presentar un plan de apoyo para combatir la escalada de violencia.