Nacional

INE niega a Morena reducción de presupuesto y le recuerda sus multas

Morena ha pregonado que donará la mitad de sus prerrogativas para apoyar a la adquisición de vacunas, incluso armó un spot al respecto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para descontarle parte de sus prerrogativas a fin de que sean donadas para la compra de vacunas contra el COVID-19, pues le recordó que tiene que hacerse de forma anticipada y además tiene multas pendientes que saldar ante el organismo electoral.

El organismo explicó, en comunicado de prensa, que el 8 de noviembre, el partido solicitó que se le descontaran 200 millones de pesos de sus prerrogativas y fueran reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos declaró improcedente la petición, dado que no se le puede descontar un dinero que ya forma parte del patrimonio del partido, y sobre el cual versaba la petición.

“Morena sólo podría presentar una solicitud de renuncia al financiamiento público federal ordinario que aún no se le ha depositado para el ejercicio 2021; es decir, el relativo al mes de diciembre; sin embargo, a esta ministración se le deducirá la cantidad de 66 millones 814 mil 413 pesos, en virtud de las multas y sanciones impuestas”.

Con ello, de los 136 millones 365 mil 325 pesos que le tocan al partido liderado por Mario Delgado en diciembre, sólo le quedarían 69 millones 550 mil 912 pesos; es decir, cifra menor a la que pretendía donar para vacunas.

El INE ya ha aprobado reducciones a Morena, que se han ingresado de forma correcta, a fin de que pueda donarlas.

Recordó que en 2020, el monto fue de 826 millones 972 mil 392 pesos.

“Ya que en un oficio enviado en abril de ese año solicitó que se le descontara de mayo a diciembre un porcentaje tal que al final del año resultara en el 50% de sus prerrogativas correspondientes para todo el 2020″.

En 2021, también se le descontaron 150 millones de pesos.

Morena ha pregonado que donará la mitad de sus prerrogativas para apoyar la adquisición de vacunas, incluso armó un spot al respecto.

También lee: