Nacional

Caso Rosario Robles: Familia pide audiencia a la ONU para exponer ‘graves vulneraciones’ a derechos humanos

La petición se hizo a través de una carta dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la ACNUDH.

La familia de Rosario Robles pidió audiencia en la ONU para exponer lo que llamaron “graves vulneraciones” a los derechos humanos de la extitular de la Sedesol y Sedatu, quien éste mes cumplió 27 meses encarcelada.

La petición se hizo a través de una carta dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).

”Nos permitimos solicitarle de la manera más respetuosa, otorgue un espacio en su agenda para la representación integrada por su defensa y su familia, con la intención de darle a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos en contra de ella (Rosario Robles Berlanga)”, dice la misiva.

Junto con la carta hicieron entrega de un dossier “que describe las principales irregularidades y violaciones al debido proceso cometidos en contra de Rosario Robles”.

Los familiares de Robles expusieron en la misiva enviada al representante de la ONU una serie de consideraciones sobre el proceso que llevó a la detención de la exsecretaria de Estado.

Acusan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que llegó al poder bajo las reglas democráticas, mismas que hoy pretende desconocer”, utiliza el poder del Estado para atentar contra las instituciones que norman la vida democrática nacional.

Agregó que la administración federal ha puesto en marcha una serie de acciones para alejar a México de la democracia y acercarse al autoritarismo. Puntualizó que entre éstas acciones están la negación de la legitimidad de los adversarios políticos, el fomento de la división y la intolerancia entre los mexicanos, la intromisión del Ejecutivo federal en la vida de los otros poderes, así como la captura, crítica o desmantelamiento de los órganos autónomos del Estado surgidos de la pluralidad democrática.

Además de que hay un intento por debilitar el papel crítico independiente de los medios de comunicación.

”Uno de los rasgos más graves que caracterizan al gobierno actual, en su voluntad manifiesta por debilitar el Estado de Derecho, mediante la constante y sistemática violación del marco jurídico en todos los campos del quehacer nacional; el Estado por encima de la Constitución”, dice la carta.

Hizo ver que, amparado en el discurso del combate a la corrupción, la administración federal “ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de callar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”.

Pusieron como ejemplo el caso de Rosario Robles quien, apuntaron, se encuentra injustamente detenido en el penal de Santa Marta Acatitla, ubicado en la ciudad de México, acusada de un delito menor que de acuerdo no amerita prisión preventiva y sin que, a más de dos años de su detención, le hubiese dictado sentencia.

”Para su detención se cometieron un conjunto de agravios que ponen en entredicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia, derechos de los que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un juez para hacer frente a las falsas acusaciones que le imputaban y que siguen sin ser probadas, tal como han documentado tanto su defensa legal, como diversos Jurista y articulistas destacados”, agregaron.

Por ello, consideraron importante exponer el caso de Robles ante el comité de Derechos Humanos de la ONU y, en su caso pueda, pueda intervenir mediante los mecanismos existentes.

También lee: