Nacional

Relación México-EU es favorable, opinan el 64% de mexicanos

Este dato de noviembre de 2021 y el de septiembre (65 por ciento) son los más altos durante el gobierno de López Obrador.

La reunión que sostendrán hoy los líderes de México, Estados Unidos y Canadá, se dará en un momento en el que la opinión pública mexicana percibe como más favorable la relación bilateral México-EU desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gestión.

De acuerdo con una encuesta nacional de EL FINANCIERO, el 64 por ciento de los entrevistados opina que las relaciones entre México y Estados Unidos son buenas o muy buenas, y 18 por ciento opina que éstas son malas o muy malas.

En el mes de septiembre se había registrado 65 por ciento de opinión favorable, siendo ambos números, el de septiembre y el de noviembre, los más altos que se han registrado desde el inicio de la gestión del presidente López Obrador.

En febrero de 2019, la opinión favorable acerca de la relación bilateral alcanzaba 33 por ciento, y llegó a estar en 20 por ciento en junio de ese año, todavía con Donald Trump en la Casa Blanca.

Con Joe Biden en la presidencia de la Unión Americana, la relación se ha percibido con altibajos, pero las opiniones favorables han sido por lo general más numerosas. No obstante, éstas no habían rebasado 60 por ciento hasta septiembre de este año.

La imagen de Estados Unidos también mejoró, al registrar 67 y 66 por ciento en septiembre y noviembre, respectivamente, comparada con el 53 por ciento de agosto.

De igual manera, la opinión positiva respecto a Joe Biden ha mejorado: luego de oscilar entre 40 y 47 por ciento en meses recientes, el apoyo a Biden en nuestro país alcanzó 65 por ciento en septiembre y 59 por ciento en noviembre, siendo los niveles más altos registrados desde que el demócrata tomó posesión, en enero pasado. Hoy en día, el 19 por ciento de los mexicanos opina desfavorablemente del presidente norteamericano.

Entre los diversos temas que se discutirán en la reunión de líderes está la migración. A ese respecto, el sondeo revela que una ligera mayoría de 51 por ciento de mexicanos opina que el gobierno de México debe apoyar a los migrantes que buscan entrar a Estados Unidos a través del territorio nacional.

En contraste, el 44 por ciento apoya la postura de que el gobierno mexicano debe cerrar las fronteras a los migrantes. Estas posturas se han mantenido más o menos estables desde mayo de 2020. Una opinión dividida.

En este tema, la encuesta no muestra diferencias de opinión muy marcadas por orientación partidaria: los priistas y morenistas están ligeramente más a favor de apoyar a los migrantes, mientras que panistas y apartidistas ligeramente más a favor del cierre fronterizo.

Sin embargo, las diferencias de opinión por regiones sí son muy notables: el mayor apoyo a los migrantes se expresa en el sur del país, con 72 por ciento, y el menor apoyo a migrantes se observa en el norte, con 40 por ciento. Por el contrario, el mayor apoyo al cierre fronterizo se da en el norte, con 52 por ciento, y el menor apoyo en el sur, con 25 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 12-13 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.

Advertising
Advertising