Nacional

La reforma eléctrica requiere tiempo, admite el presidente de la Cámara de Diputados

‘Es un tema que hay explicar, que hay que deshebrar, que hay que desmenuzar; es un tema complejo’: Sergio Gutiérrez, de Morena.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, admitió que la discusión y votación de la iniciativa  de reforma eléctrica requiere de tiempo.

“Yo creo que es un tema que hay explicar, que hay que deshebrar, que hay que desmenuzar; es un tema complejo que tiene muchas aristas, es un tema que hay que explicar lo suficiente para que todo el pueblo lo conozca y pueda emitir su opinión”, opinó.

Al estimar que la semana próxima podría ya definirse un calendario para organizar el parlamento abierto, consideró que debe debatirse “con la fuerza de la razón, con el convencimiento, con argumentos”.

“En el tema de la reforma eléctrica hay que convencer, argumentar, tener paciencia, hablar, dialogar y es en la ruta en la que vamos a buen paso explicándola bien; se tenían inquietudes sobre si violaba o no el T-MEC. Se han hecho análisis donde no viola el T-MEC en varias de sus partes, se han garantizado”, dijo.

Subrayó que “yo creo que ahí la pregunta sería para responder eso ¿estamos de acuerdo en que un contrato despoje a la nación, que sea leonino, que sea excesivo? Si estamos de acuerdo, pues entonces si procedería eso; pero si no estamos de acuerdo, entonces se puede revisar para que tengan ganancias justas”.

“Lo que se pretende es que la iniciativa privada participe, tengan ganancias en parámetros justos; si son parámetros excesivos, leoninos en agravio de la nación, pues es algo que el Presidente no quiere y que nosotros no queremos. Por eso se les invita a que vengan a debatir, que vengan aquí a la Cámara a debatir, a expresar sus puntos de vista y los contrastemos”, precisó.

Insistió en que “yo creo que hay que explicarla, justamente, que la parte que a veces genera una reacción de botepronto, pudiera deberse a la falta de conocimiento profundo de las razones y la ruta que se pretende traer en la reforma. Hay que hacerlo, hay que explicarlo”, reiteró.