Nacional

INE ‘ajusticia’ a partidos que afiliaron a ciudadanos de manera indebida

En total, los siete partidos políticos deberán de pagar una multa por 7.4 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló las resoluciones determinadas por la Comisión de Quejas y Denuncias al multar a siete partidos políticos por la afiliación indebida de ciudadanos.

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias subrayó que se recibieron 229 reclamos de diversas personas en contra del PAN, PRI, PRD, PT, MC, Morena y Verde Ecologista, por indebida afiliación.

“Al presentar el proyecto, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, subrayó que 28 proyectos se relacionan con la indebida afiliación a partir de la denuncia de 229 personas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM), de los cuales 58 resultan fundadas, 168 infundadas y en tres se declara el sobreseimiento”, se lee en el comunicado del INE.


Asimismo, el máximo organismo electoral del país indicó que el total de la multa para los siete partidos políticos asciende a 7.4 millones de pesos.

Aunado a ello, el INE explicó que otres tres asuntos hablan sobre infracciones derivadas de 79 denuncias por indebida afiliación y registro de personas como representantes de casilla por parte del PRI, PRD y Morena.

“La Consejera Favela se pronunció de manera parcial en la resolución de siete proyectos, ya que consideró que 26 personas sí objetaron adecuadamente las cédulas de afiliación que aportaron los diversos partidos políticos y por ello debería de hacerse una prueba pericial en grafoscopía”, añade el INE.

Por su parte, “la Consejera Dania Ravel coincidió en que debió ordenarse la realización de una prueba pericial en grafoscopía para corroborar si la firma asentada en las cédulas de afiliación presentadas por los partidos políticos correspondían a las firmas que aparecen en las credenciales para votar de las personas involucradas en esos procedimientos”.