Nacional

Destinos turísticos tendrán mayor presencia de la Guardia Nacional: Torruco

Hace apenas un par de semanas se registró una balacera en un resort de la Riviera Maya.

La ‘estrategia’ del gobierno federal para contrarrestar la inseguridad en destinos turísticos consistirá en aumentar la presencia de la Guardia Nacional, aseguró Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

Hace apenas un par de semanas, un comando armado irrumpió en un resort de la Riviera Maya en donde dos personas murieron y un turista resultó herido luego de la balacera.

Pese a ello, Torruco indicó que la falta de seguridad es un problema “añejo” que se busca resolver en la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Para eso están las autoridades (para resolver la inseguridad), se sigue incrementando la Guardia Nacional y poco a poco se va ir resolviendo un problema añejo. Eso depende de las autoridades (acelerar la estrategia) que están al mando de ello; yo estoy al mando del turismo”, aseveró Torruco tras la inauguración del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán.

El titular de la Sectur dijo que el gobierno trabaja de la mano con los empresarios en la estrategia de seguridad e indicó que los hechos ocurridos en la Riviera Maya y Tulum son hechos ‘aislados’.

“Se están llevando a cabo cuarteles (de la Guardia Nacional) en donde hay más presencia de la inseguridad. Son casos aislados de inseguridad”, apuntó Torruco en entrevista con medios.


El funcionario dijo que la llegada de viajeros estadounidenses, que es el termómetro del turismo y de la percepción de inseguridad, ha aumentado 113 por ciento durante el último año e indicó que se trabaja para resolver la inseguridad en los destinos turísticos.


Por otra parte, Torruco recordó que la contribución del turismo al PIB se recuperará hasta finales del 2023. Antes de la pandemia, la actividad turística representaba alrededor del 8.7 por ciento de la economía mexicana y otorgaba una balanza comercial positiva por 14 mil millones de dólares.